Nueva técnica nanomecánica para pruebas rápidas de inmunoafinidad de un solo paso cuantifica rápidamente la transmisibilidad de las variantes de COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2021

Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva técnica nanomecánica para pruebas de inmuno-afinidad rápidas, de un solo paso, que pueden cuantificar la respuesta inmune inducida por diferentes variantes de la COVID-19 en suero.

La técnica desarrollada por investigadores del Trinity College Dublin (Dublín, Irlanda) proporciona una nueva herramienta para rastrear la inmunidad a las infecciones a lo largo del tiempo y para analizar nuevos candidatos a vacunas. El ensayo cuantitativo específico del equipo permite la clasificación directa de las propiedades de unión de variantes para la detección de variantes emergentes. La principal ventaja de la técnica recientemente desarrollada con respecto a las pruebas ELISA (existentes, de uso común) es que, si bien es igualmente sensible, con una resolución de un solo aminoácido agregada, y capaz de detectar directamente múltiples variantes mediante análisis diferencial in situ, también puede hacerlo en una mera fracción del tiempo.


Imagen: Nueva técnica nanomecánica para pruebas rápidas, de un solo paso y de inmunoafinidad cuantifica rápidamente la transmisibilidad de las variantes de la COVID-19 (Fotografía cortesía del Trinity College Dublin)

Los investigadores se centraron en las variantes de preocupación de COVID-19 y su respuesta inmune humoral generada. La inmunidad humoral es una respuesta mediada por anticuerpos que ocurre cuando se detecta material extraño en el cuerpo. Dado que el virus COVID-19 ha desarrollado mutaciones sustanciales en la proteína Spike, esto puede socavar la eficacia de las vacunas y terapias con anticuerpos monoclonales actuales. La nueva tecnología desarrollada por el equipo de investigadores puede ayudar a los estudios de desarrollo de vacunas en la fase 1-3, centrándose en comparar patrones de protección y analizar nuevos candidatos a vacunas.

“Nuestras mediciones coinciden con el análisis estadístico de, por ejemplo, la transmisibilidad de la variante alfa que, de otro modo, solo se puede obtener analizando el desarrollo de la proliferación de la enfermedad en una población durante semanas. Creemos que esta nueva tecnología puede mejorar y acelerar el proceso de orientación en salud pública”, dijo el profesor Martin Hegner, investigador principal del Centro Trinity para Investigación en Nanoestructuras Adaptativas y Nanodispositivos (CRANN) y la Facultad de Física de Trinity. “La técnica directa simplifica enormemente el protocolo de preparación que en ELISA incluye muchos lavados y pasos de espera, reduciendo así la cantidad de consumibles necesarios y, por consiguiente, el costo relativo. Por lo tanto, será adecuado para su uso en situaciones de emergencia ".

Enlaces relacionados:
Trinity College Dublin


Últimas COVID-19 noticias