En la AACC 2021 se presentó una prueba rápida nueva que identifica a los pacientes con COVID-19 en deterioro con mayor exactitud que las pruebas existentes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2021
En el Congreso Científico Anual y Exposición de Laboratorios Clínicos 2021 de la AACC se presentó un estudio innovador sobre una nueva prueba rápida que identifica, con mayor exactitud que las pruebas existentes, a los pacientes con COVID-19 que se deteriorarán.

Un equipo de investigadores de MeMed (Haifa, Israel) desarrolló la prueba que predice los resultados de COVID-19 con alta exactitud. En 15 minutos, la prueba mide los niveles en sangre de TRAIL e IP-10, dos proteínas que el sistema inmunológico produce en respuesta a las infecciones virales, y de PCR (proteína c-reactiva), un marcador general de la gravedad de la infección. Luego, la prueba usa estos valores para calcular una puntuación de gravedad de la COVID-19 en una escala de 0 a 100, donde 100 indica la mayor probabilidad de un resultado severo.

ilustración

Para desarrollar esta prueba, los investigadores primero utilizaron un instrumento rápido de punto de atención que MeMed construyó previamente para medir TRAIL, IP-10 y PCR en un grupo de 518 pacientes con COVID-19, 113 de los cuales tuvieron un resultado severo. Los investigadores analizaron los datos de este grupo con un algoritmo de aprendizaje automático para crear el modelo que sirve como base para la puntuación de gravedad de la COVID-19. A través del análisis estadístico, los investigadores determinaron que la puntuación de gravedad de la COVID-19 tiene un área bajo la curva (AUC) de 0,86. Esto significa que supera a otras pruebas de estratificación de gravedad de COVID-19 en términos de exactitud, incluido el biomarcador de uso común IL-6, que solo tiene una AUC de 0,77.

“Hay tres elementos novedosos en esta prueba”, dijo Eran Eden, PhD, cofundador y director ejecutivo de MeMed. “Primero, usamos la respuesta inmune del cuerpo para decirnos qué es lo que pasa con el paciente. En segundo término, en lugar de usar solo un biomarcador, combinamos tres marcadores complementarios para obtener una imagen más holística. Y tercero, utilizamos una plataforma novedosa que es capaz de medir estas proteínas específicas de la sangre en 15 minutos, lo que hace que esta prueba sea clínicamente aplicable al flujo de trabajo en los departamentos de emergencias actuales”.

Enlace relacionado:
MeMed


Últimas COVID-19 noticias