Solución de vanguardia permite un cribado y vigilancia genómica mejores del SARS-CoV-2 y sus mutaciones

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Sep 2021
Se espera que la primera solución llave en mano para la secuenciación del genoma completo (WGS) de la COVID-19 ayude a los hospitales, laboratorios de referencia, organizaciones de salud pública y epidemiólogos a identificar y rastrear más fácilmente todas las cepas de SARS-CoV-2.

Clear Labs (San Carlos, CA, EUA), proveedor de la única plataforma de secuenciación de próxima generación (NGS) totalmente automatizada para diagnósticos llave en mano, lanzó Clear Dx WGS, la primera solución WGS automatizada que determina la secuencia completa del ARN del SARS-CoV-2 en menos de 24 horas, una fracción de tiempo, en comparación con los flujos de trabajo WGS manuales tradicionales, que requiere solo minutos de tiempo práctico. La plataforma Clear Dx funciona con NGS, robótica y análisis basados en la nube. Como resultado, Clear Dx WGS puede determinar más fácilmente la naturaleza de la transmisión del virus al diferenciar las cepas del virus (incluido el marcado de eventos de superpropagación) y al monitorear las mutaciones, que pueden conducir a variantes.

Imagen: Plataforma Clear Dx (Fotografía cortesía de Clear Labs)

Al ofrecer una secuenciación rápida de todo el genoma, la plataforma Clear Dx proporciona preparación y gestión de bibliotecas totalmente automatizadas, incluida la síntesis de ADNc, la amplificación de objetivos, la indexación y la limpieza de ácidos nucleicos. También proporciona un flujo de trabajo WGS simplificado con ~30 minutos de tiempo práctico (es decir, 1-2 puntos de contacto humanos frente a varias docenas de puntos de contacto con los flujos de trabajo de WGS manuales existentes). Además, la plataforma ofrece resultados más rápidos, desde días hasta menos de 24 horas; mayor consistencia en el procesamiento de muestras y exactitud de los resultados; y menores costos laborales y mayor productividad del laboratorio.

“Este es un momento crucial para nuestra comprensión y gestión de la pandemia de COVID-19 en curso, y una información mejor y más exacta es fundamental”, dijo Jeff Field, director comercial de Clear Labs. “Nuestra plataforma puede identificar diferentes subtipos del virus SARS-CoV-2 en función de su huella genómica. Reconocemos que ya no basta con confirmar los casos, se trata de comprender las mutaciones y la evolución del virus, de modo que se pueda rastrear y comprender el virus. En última instancia, esto conduce a decisiones oportunas que se pueden tomar para mantener a las personas seguras. Con nuestro enfoque único que democratiza las aplicaciones genómicas, Clear Dx WGS puede identificar rápidamente nuevos subtipos, mutaciones y variantes para obtener claridad en tiempo real sobre la transmisión de virus, para que se puedan tomar acciones al respecto”.

“Además de WGS, la plataforma también cuenta con el ensayo de diagnóstico Clear Dx SARS-CoV-2 (aprobado con AUE) que permite a los laboratorios realizar exámenes de diagnóstico y vigilancia genómica simultáneamente”, agregó Field. “Por el mismo precio de una prueba de detección de una PCR tradicional, nuestro ensayo NGS dirigido, totalmente automatizado, ofrece resultados el mismo día y una mirada completa del virus, al diferenciar los positivos en subtipos genómicos y marcar los linajes o mutaciones clínicamente relevantes, como B.1.1.7, B.1.351, L452R y D614G. Dada la evolución de SARS-CoV-2, es imperativo que el mercado comience a adoptar e implementar soluciones de prueba basadas en NGS para garantizar que los métodos de prueba convencionales no pasen por alto nuevas cepas como B.1.1.7”.

Enlace relacionado:

Últimas COVID-19 noticias