Prueba en saliva para la COVID-19 tiene mejor desempeño que las pruebas comerciales con hisopados

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Sep 2021
Un estudio nuevo confirmó que una prueba de saliva para la COVID-19 funciona tan bien, si no mejor, que las pruebas de frotis nasal y oral autorizadas por la FDA.

La prueba de saliva “DRUL” se desarrolló internamente en la Universidad Rockefeller (Nueva York, NY, EUA) para identificar casos positivos dentro de la comunidad Rockefeller. El ensayo demostró ser más fácil y seguro de administrar que las pruebas disponibles actualmente, y se ha utilizado decenas de miles de veces durante los últimos nueve meses para identificar y aislar a las personas infectadas que trabajan en el campus de la universidad.

Imagen: Almacenado en viales con tapa naranja para distribución masiva, el tampón DRUL es parte de una prueba COVID en saliva de bajo costo desarrollada en Rockefeller (Fotografía cortesía de la Universidad Rockefeller)

La prueba DRUL ofreció varias ventajas. Era seguro ya que la prueba se podía realizar en casa y enviar al laboratorio en un medio de transporte que mata el virus al entrar en contacto con él. El ensayo fue eficiente ya que utilizó solo reactivos disponibles en el mercado, por lo que no se vio afectado por la escasez que afectó a otros programas. La prueba DRUL también fue económica, a 2 dólares por prueba, y se sintió cómodo con que el paciente proporcionara una muestra simplemente escupiendo en una taza.

En una comparación directa de 162 personas que recibieron la prueba de saliva “DRUL” de Rockefeller y una prueba de hisopado convencional, DRUL detectó todos los casos que los hisopos identificaron como positivos, más cuatro casos positivos que los hisopos no detectaron por completo. Los investigadores primero evaluaron el límite de detección de DRUL: cuántas copias virales podría atrapar la prueba por volumen de líquido. La prueba logró detectar una sola partícula viral en un microlitro de saliva, una cifra comparable a la de los ensayos más sensibles. Luego, el laboratorio analizó 30 hisopos nasales que dieron positivo para COVID-19 a través de su nueva plataforma de prueba y DRUL detectó los 30. Luego, en un desafío directo, el equipo comparó 162 resultados de voluntarios que recibieron tanto un hisopo como una prueba de saliva. Como era de esperar, casi todos resultaron negativos. Pero cuatro que resultaron negativos o indeterminados en la prueba de hisopo dieron positivo en el ensayo DRUL y, de hecho, tres de esas muestras pertenecían a voluntarios que desarrollaron COVID-19 sintomática.

“Esta investigación confirma que la prueba que desarrollamos es sensible y segura”, dijo Robert B. Darnell de Rockefeller, quien desarrolló el ensayo interno para identificar casos positivos dentro de la comunidad de Rockefeller. “Es económico, ha proporcionado una excelente vigilancia dentro de la comunidad de Rockefeller y tiene el potencial de mejorar la seguridad en las comunidades a medida que la pandemia se prolonga”.

Enlace relacionado:
Universidad Rockefeller


Últimas COVID-19 noticias