Prueba rápida de células T en la infección por SARS-CoV-2 revela el cuadro completo de la respuesta inmune del cuerpo a la COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2021
Los investigadores descubrieron un método simple y rápido para medir la respuesta inmune de las células T al virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

La prueba para mostrar la imagen completa de la respuesta inmune del cuerpo a la COVID-19 fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina Duke-NUS (Singapur) y ofrece una forma rápida de rastrear una parte esquiva del sistema inmunológico, allanando el camino para una mejor estrategia de vacunas.

ilustración

Un creciente cuerpo de datos ahora demuestra la importancia, tanto de las células T como de los anticuerpos en la respuesta inmune coordinada contra el SARS-CoV-2. Este método es un impulso adicional para los científicos que buscan monitorear y evaluar de manera rutinaria las respuestas de células T específicas del SARS-CoV-2 en individuos vacunados o convalecientes, así como para ensayar y verificar la efectividad de las vacunas.

Para el estudio, los científicos tomaron muestras de sangre de voluntarios que fueron vacunados contra la COVID-19 o que habían sido infectados y luego se recuperaron de la enfermedad. Luego, introdujeron pequeños fragmentos de la proteína Spike del SARS-CoV-2 directamente en las muestras de sangre. En respuesta a estos fragmentos, las células T liberaron señales químicas llamadas citoquinas, que son mucho más fáciles de detectar y medir que las células T un método que ya se usa para monitorear la actividad de las células T para el diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis.

Sobre la base de eso, el equipo demostró que la prueba, llamada Análisis de Liberación de Citoquinas (Cytokine Release Assay, CRA), puede identificar y cuantificar de manera confiable las células T específicas presentes en la sangre de personas que han sido vacunadas contra COVID-19, o que se han recuperado de la infección por SARS-CoV- 2. Trabajando con diferentes muestras de sangre de más de 200 personas, los investigadores demostraron que la prueba CRA era tan sensible como los métodos existentes utilizados para encontrar y medir la actividad de las células T.

“Las células T juegan un papel vital junto con los anticuerpos en la protección de las personas contra la COVID-19, pero son mucho más difíciles de detectar y medir”, dijo el Dr. Anthony Tanoto Tan, investigador principal del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes (EID) de Duke-NUS y primer autor del estudio. “Nuestra investigación ofrece un enfoque factible que puede superar las limitaciones actuales que enfrentan en la detección de respuestas de células T específicas de la proteína Spike y ayudará a evaluar mejor el papel protector que desempeñan las células T en nuestro sistema inmunológico”.

“Este descubrimiento permite una expansión rápida y a gran escala de estudios para rastrear la actividad de las células T en todo el mundo, sin requerir equipos especializados o costosos”, dijo el profesor, Antonio Bertoletti del programa EID de Duke-NUS, autor correspondiente del estudio. “Los resultados del estudio confirman que el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en las muestras de sangre no siempre se correlaciona con la respuesta de las células T. Con esta prueba rápida, podemos ayudar a definir los correlatos de la protección de las células T y los anticuerpos para el desarrollo de vacunas contra la COVID-19”.

“Este importante estudio avanza nuestra comprensión de la respuesta inmunológica del cuerpo humano en un momento crítico de esta pandemia”, agregó el profesor Patrick Casey, vicedecano senior de investigación en Duke-NUS. “Según lo validado en esta investigación, la reutilización de la prueba CRA bien establecida para acelerar la evaluación de las respuestas de las células T en pacientes inoculados o convalecientes con COVID agrega una nueva dimensión a las estrategias de vacunas mientras luchamos contra la amenaza de variantes nuevas y emergentes”.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Duke-NUS


Últimas COVID-19 noticias