Plataforma de secuenciación genómica, portátil, de bajo costo, ayudará a los laboratorios en los países en desarrollo a monitorizar las variantes del SARS-CoV-2
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2021
Un equipo internacional de científicos voluntarios ha traído una plataforma de secuenciación portátil para el monitoreo del SARS-CoV-2 a los países en desarrollo.Actualizado el 07 Sep 2021
Científicos del Centro del Genoma Mindanao de las Filipinas (Davao, Filipinas) y la Universidad de Ámsterdam (Ámsterdam, Países Bajos) se asociaron con Accessible Genomics, un grupo de científicos voluntarios de todo el mundo para implementar una plataforma de secuenciación genómica de bajo costo inicial para laboratorios en países en desarrollo. Los datos genómicos se pueden utilizar para identificar y rastrear variantes del virus, lo que ayuda a los científicos y funcionarios gubernamentales a tomar mejores decisiones sobre las medidas de cuarentena y la administración de vacunas. Sin embargo, no todos los países tienen acceso al equipo, los productos químicos y los conocimientos técnicos para practicar una secuenciación genómica suficiente para realizar un seguimiento suficiente de las variantes del SARS-CoV-2. La secuenciación genómica es poco común en los países de bajos ingresos e impide que los gobiernos locales y los hospitales tomen decisiones mejor informadas para reducir las infecciones y las muertes.
Un grupo de estudiantes y científicos del campo de la genómica portátil que han formado Accessible Genomics realizaron una prueba piloto de secuenciación del SARS-CoV-2 en un laboratorio representativo de Filipinas que tiene habilidades complementarias, facilidad y experiencia en secuenciación de próxima generación, utilizando avances recientes en tecnología genómica portátil. Esta asociación servirá como una experiencia de aprendizaje para el centro local mientras se prepara para expandir sus instalaciones y servicios ómicos en la región. Actualmente, se encuentran en marcha planes para acelerar la expansión de la vigilancia genómica en las principales regiones del país a través del Departamento de Salud y el Departamento de Ciencia y Tecnología, así como otros esfuerzos tanto del gobierno como del sector privado en el país. El siguiente paso del proyecto es replicar la iniciativa en otros países y ayudar a los laboratorios de otros países en desarrollo a comenzar con la identificación de variantes.
“Como muchos países en desarrollo, las máquinas de secuenciación genómica en Filipinas estaban todas alojadas en laboratorios en la capital, Metro Manila. Esto se debía a que las máquinas de secuenciación solían costar más que un automóvil y eran tan grandes como refrigeradores”, dijo Ineke Knot del Instituto de Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas (IBED) de la Universidad de Ámsterdam. “La secuenciación genómica portátil fue posible en los últimos años gracias a innovaciones como el secuenciador MinION de Oxford Nanopore Technologies. Esta máquina de secuenciación cuesta menos que un iPhone y también es tan pequeño como uno”.
Enlace relacionado:
Centro del Genoma Mindanao de las Filipinas
Universidad de Ámsterdam