Prueba basada en tecnología infrarroja puede predecir la COVID-19 severa con rapidez
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2021
Los científicos desarrollaron una forma de utilizar la tecnología infrarroja para probar rápidamente qué pacientes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19.Actualizado el 24 Aug 2021
En un pequeño estudio piloto de pacientes con COVID-19 en India, dirigido por el Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer (Brisbane, Australia) y el Instituto Indio de Tecnología (Maharashtra, India), la prueba se desempeñó con un 85% de exactitud. Los investigadores esperan que la prueba se pueda usar en el futuro para clasificar a los pacientes en áreas con grandes brotes de la enfermedad.
La prueba se desarrolló a través de una colaboración internacional entre la academia y la industria utilizando muestras de sangre de 128 pacientes con COVID-19 en Mumbai, India. Los espectros infrarrojos miden los niveles de diferentes grupos químicos en una muestra. Luego, el equipo utilizó inteligencia artificial para desarrollar un algoritmo para determinar qué grupos químicos, o “firmas”, se correlacionaron con los pacientes que se enfermaron gravemente.
“Descubrimos que había diferencias mensurables en los espectros infrarrojos en los pacientes que se encontraban gravemente enfermos. En particular, había diferencias en dos regiones infrarrojas que corresponden a grupos químicos de azúcar y fosfato, así como aminas primarias, que se encuentran en tipos específicos de proteínas”, dijo la profesora asociada, Michelle Hill, directora del Grupo de Investigación de Precisión y Sistemas en Biomedicina QIMR de Berghofer.
“También descubrimos que tener diabetes era un predictor de malestar grave en este grupo de pacientes, por lo que introdujimos esta información en el algoritmo. Luego probamos el algoritmo en muestras de sangre de un grupo separado de 30 pacientes de Mumbai y descubrimos que tenía una exactitud del 85 por ciento para predecir qué pacientes se enfermarían gravemente”, dijo la profesora asociada, Hill. “Sin embargo, dio como resultado más ‘falsos positivos’ que las predicciones que se basaron únicamente en los factores de riesgo clínico de edad, sexo, hipertensión y diabetes. Esperamos que con más pruebas podamos reducir estos falsos positivos”.
“A partir de nuestro estudio, podemos decir que existe una correlación entre la firma química de la sangre y el malestar grave con COVID-19”, dijo la profesora, Sanjeeva Srivastava, directora de la instalación de proteómica en el Instituto de Tecnología de la India. Agregó que el hallazgo de que había diferencias químicas en los casos más graves de COVID-19 era consistente con los estudios publicados realizados en otros países.
Enlace relacionado:
Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer
Instituto Indio de Tecnología