Prueba nueva ultrarrápida para la COVID-19 brinda resultados altamente exactos en menos tiempo que las pruebas de PCR y LAMP
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2021
Los investigadores confirmaron la velocidad, exactitud y simplicidad de un método de prueba novedoso y altamente sensible para la COVID-19 que se puede implementar en lugares de entretenimiento, terminales de llegadas de aeropuertos y en entornos remotos donde los laboratorios de pruebas clínicas no están disponibles.Actualizado el 24 Aug 2021
Los científicos de la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido) utilizaron un estudio de comparación de tres vías para confirmar que el método de reacción de amplificación exponencial (EXPAR) es igual de sensible, pero más rápido, que las pruebas de PCR y LAMP que se utilizan actualmente en entornos hospitalarios. La prueba Birmingham COVID-19, llamada RTF-EXPAR, da un tiempo de muestra a señal de menos de 10 minutos, incluso para niveles virales bajos donde las pruebas de flujo lateral actuales son menos efectivas.
El estudio reveló que el método RTF-EXPAR convierte menos de 10 cadenas de ARN en miles de millones de copias de ADN en menos de 10 minutos, utilizando un ensayo de un solo recipiente que es compatible con un equipo de sobremesa más básico que el que se usa con los métodos de prueba actuales. RTF-EXPAR también demostró mejoras significativas sobre los ensayos basados en PCR y LAMP en el tiempo para la detección de señales. A concentraciones bajas de ARN (7,25 copias/µL), el tiempo para la detección de la señal fue 42,67 (± 0,47) minutos para la PCR, 11,25 (± 0,20) minutos para la LAMP y 8,75 (± 0,35) minutos para EXPAR. A concentraciones altas (1.450 copias/µl) de ARN viral, el tiempo para la detección de la señal fue de 34,00 (± 0,00) minutos para la PCR, 11,25 (± 0,20) minutos para la LAMP y 3,08 (± 0,42) minutos para EXPAR.
La identificación de la secuencia óptima fue claramente un paso importante en el desarrollo del método EXPAR, y se demostró que la secuencia detectada en el estudio, que proviene del gen Orf1ab en el genoma del SARS-CoV-2, se conserva en todas las variantes actuales de COVID-19. Sin embargo, el método RTF-EXPAR se puede adaptar rápidamente en caso de que surjan nuevas variantes o para probar otros patógenos virales como la influenza, el virus sincitial respiratorio (VSR) o el Ébola, donde se requieren pruebas cerca del paciente para prevenir una transmisión más generalizada.
“Tanto los pasos de transcripción inversa como de amplificación ralentizan los ensayos COVID existentes que se basan en la detección de ácido nucleico, en comparación con las pruebas de antígenos, como el flujo lateral, que no tienen estos pasos”, dijo el profesor Tim Dafforn de la Facultad de Biociencias. “Sin embargo, si bien esto hace que las pruebas de flujo lateral sean más rápidas que las basadas en PCR y LAMP, a cambio suelen ser menos sensibles. Una prueba ideal sería una que sea lo suficientemente sensible y rápida; nuestra prueba, llamada RTF-EXPAR, logra este objetivo”.
Enlace relacionado:
Universidad de Birmingham