Prueba nueva y más rápida para la COVID-19 evita la degradación del ARN y la extracción demandante de tiempo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Aug 2021
Los científicos desarrollaron un método nuevo de preparación de muestras para detectar el SARS-CoV-2 que evita la extracción del material de ARN genético del virus, simplificando la purificación de la muestra y reduciendo potencialmente el tiempo y el costo de la prueba.

El equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH Bethesda, MA, EUA) hizo su descubrimiento probando una variedad de productos químicos utilizando muestras sintéticas y humanas para identificar aquellos que podrían preservar el ARN en muestras con una degradación mínima al tiempo que permitían la detección directa del virus mediante PCR cuantitativa de transcripción inversa (RT-qPCR).

Imagen: Nueva prueba más rápida para la COVID-19 que evita la degradación del ARN y la extracción que consume mucho tiempo (Fotografía cortesía de Dustin Hays, Instituto Oftalmológicos Nacional)

Las pruebas de diagnóstico siguen siendo una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Las pruebas estándar para la detección de SARS-CoV-2 implican amplificar el ARN viral a niveles detectables usando RT-qPCR. Pero primero, se debe extraer el ARN de la muestra. Los fabricantes de kits de extracción de ARN han tenido dificultades para satisfacer la demanda durante la pandemia de COVID-19, lo que ha obstaculizado la capacidad de prueba en todo el mundo. Con la aparición de nuevas variantes de virus, la necesidad de pruebas mejores y más rápidas es mayor que nunca. El equipo utilizó un agente quelante fabricado por Bio-Rad Laboratories llamado resina Chelex 100 para preservar el ARN del SARS-CoV-2 en muestras para su detección mediante RT-qPCR.

Para validar la prueba, el equipo recolectó muestras de pacientes y las almacenó en un medio de transporte viral o en el tampón de resina quelante recientemente desarrollado en la Instalación de Pruebas Sintomáticas de los NIH. Las muestras en medios de transporte viral fueron analizadas por el equipo de pruebas de COVID-19 utilizando extracción de ARN convencional y pruebas de RT-qPCR. Las muestras en el tampón de resina quelante se calentaron y el ARN viral se ensayó, a continuación, mediante RT-qPCR. La nueva preparación aumentó significativamente el rendimiento de ARN disponible para las pruebas, en comparación con el método estándar.

“Usamos muestras nasofaríngeas y de saliva con varias concentraciones de virión para evaluar si se pudieran usar para la detección directa de ARN”, dijo Bin Guan, Ph.D., miembro del Laboratorio de Genómica Oftalmológica del NEI. “La respuesta fue sí, con una sensibilidad notablemente alta. Además, esta preparación inactivó el virus, lo que hace que sea más seguro para el personal de laboratorio manipular muestras positivas”.

“Creemos que esta metodología novedosa tiene claros beneficios de aumentar la sensibilidad y ahorrar costos y tiempo para las pruebas”, dijo Robert B. Hufnagel, MD, Ph.D., jefe de la Unidad de Genética Médica y Genómica Oftalmológica del NEI, “El método estabiliza el ARN a temperatura ambiente para facilitar el transporte, el almacenamiento y la manipulación en entornos clínicos”.

Enlace relacionado:
Institutos Nacionales de Salud


Últimas COVID-19 noticias