Pruebas de flujo lateral detectan la COVID-19 con una exactitud similar a las pruebas de laboratorio de PCR cuando se usan al comienzo de los síntomas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2021
Un nuevo estudio encontró que las pruebas de flujo lateral detectan la COVID-19 con una exactitud similar a las pruebas de PCR de laboratorio, siempre que se utilicen al inicio de la infección y poco después de que comiencen los síntomas.

El hallazgo de investigadores de la Universidad Reina María de Londres (Londres, Reino Unido), la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido), el Instituto de Estudios Avanzados (Viena, Austria) y la Universidad Médica de Graz (Graz, Austria), podría ser fundamental para estrategias que buscan abordar la siguiente fase de la pandemia, especialmente a medida que las pruebas rápidas y oportunas se vuelven aún más importantes una vez que se levantan las restricciones.

ilustración

Las pruebas de flujo lateral son más baratas y producen un resultado en solo 30 minutos, mucho más rápido que el tiempo que se tarda en recibir un resultado de la prueba de PCR, que puede tardar entre 1 y 3 días. Como parte del estudio, entre el 22 de octubre y el 30 de noviembre de 2020, los médicos de cabecera evaluaron a más de 2.500 personas con síntomas, similares a los de la gripe, leves a moderados en el distrito de Liezen (población 79.652), Austria, y se les realizó la prueba de antígeno viral mediante pruebas de flujo lateral . A los que se sospechaba que tenían COVID-19 también se les hizo la prueba mediante una prueba de PCR. Las pruebas de flujo lateral detectaron más del 95% de los casos encontrados por PCR e identificaron correctamente el 89% de los casos como negativos.

El estudio fue el primero en comparar el flujo lateral y las pruebas de PCR en el mismo grupo de personas a gran escala. También incluyó las variables de un entorno del mundo real: cinco marcas diferentes de kits de análisis, tres laboratorios y frotis profesionales ofrecidos en 20 consultorios de médicos de cabecera. En resumen, el estudio proporciona evidencia de que las pruebas de flujo lateral pueden detectar con exactitud la infección por SARS-CoV-2 como una alternativa a las pruebas de PCR entre pacientes sintomáticos en un entorno de atención primaria de la vida real en una gran área geográfica.

“Estudios previos han sugerido que las pruebas de flujo lateral pueden ser menos sensibles que la PCR para detectar la COVID-19, particularmente entre individuos asintomáticos y durante la etapa temprana o tardía de una infección cuando la carga viral es más baja. Pero hemos descubierto que en los pacientes que presentan síntomas de reciente aparición, los dos métodos de prueba tienen niveles similares de exactitud”, dijo el autor del estudio, el Dr. Werner Leber, de la Universidad Reina María de Londres. “Los países consideran la posibilidad de utilizar pruebas de flujo lateral para gestionar las futuras oleadas de la pandemia. Nuestros hallazgos respaldan este movimiento, pero garantizar que las pruebas se administren correctamente debe ser parte integral de cualquier estrategia”.

“En nuestro estudio, tanto la duración más corta de los síntomas como la carga viral más alta se asociaron significativamente con las pruebas de flujo lateral positivas. Esto resalta la necesidad de realizar pruebas en la infección temprana con pruebas de flujo lateral y muestra que en pacientes que presentan nuevos síntomas, los dos métodos de prueba tienen niveles similares de exactitud”, agregó la Dra. Jasmina Panovska-Griffiths del Instituto Big Data y The Queen's College de la Universidad de Oxford. “Nuestro estudio es el primer estudio que demuestra que las pruebas de antígenos en el lugar de atención mediante pruebas de flujo lateral combinadas con la evaluación clínica de pacientes sintomáticos pueden detectar de manera rápida y exacta la infección por SARS-CoV-2 en la atención primaria”.

Enlace relacionado:
Universidad Reina María de Londres
Universidad de Oxford
Instituto de Estudios Avanzados
Universidad Médica de Graz


Últimas COVID-19 noticias