AACC recomienda no utilizar los valores de Ct de la prueba de coronavirus para guiar la atención de los pacientes de COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2021
La Asociación Americana de Química Clínica (AACC; Washington, DC, EUA) emitió una declaración pública en la que desaconseja el uso de valores de umbral del ciclo de prueba (Ct) del coronavirus para guiar el tratamiento de la COVID-19 o los esfuerzos de salud pública.

La comunidad médica se ha interesado cada vez más en la posibilidad de utilizar los valores de Ct de la prueba de coronavirus para mejorar la atención de los pacientes con COVID-19 y el manejo general de la pandemia. Cuando un paciente se realiza una prueba estándar de coronavirus, conocida como prueba de PCR cualitativa, los valores de Ct se generan como parte del proceso de prueba. Estos valores suelen tener una relación inversa con la cantidad de virus en una muestra de paciente, con valores bajos de Ct indicando una gran cantidad de virus en una muestra y valores altos de Ct que indican lo contrario. Debido a esto, algunas investigaciones han sugerido que los valores de Ct podrían identificar potencialmente a los pacientes que tienen cargas virales altas y tienen un mayor riesgo de enfermedad grave. Otros hallazgos también han indicado que los valores de Ct podrían identificar potencialmente a los pacientes que no son infecciosos (es decir, aquellos con cargas virales bajas), lo que podría mejorar los esfuerzos de rastreo de contactos y seguimiento de brotes.

ilustración

Sin embargo, faltan datos concluyentes que respalden el uso de valores Ct. A pesar de estos estudios, muchos otros en la comunidad médica han advertido contra el uso de valores de Ct, argumentando que estos valores tienen numerosas deficiencias y no pueden predecir de manera confiable la gravedad o la transmisibilidad de la enfermedad. Para aclarar este tema, los miembros de la AACC publicaron una declaración que detalla las limitaciones de los valores Ct y recomienda no usarlos. La declaración enfatiza que, aunque los valores de Ct se correlacionan con la cantidad de virus en muestras específicas, los estudios en realidad no han establecido una relación entre los valores de Ct y la carga viral o infecciosidad general de un paciente.

Además de la cantidad de virus en una muestra, existen numerosos factores que pueden afectar los valores de Ct generados durante las pruebas de coronavirus. La declaración de la AACC enumera todos estos factores, que incluyen variables como la edad del paciente, los instrumentos de prueba utilizados e incluso si un paciente se suena la nariz o no antes de la recolección de la muestra. Sin embargo, incluso con estas limitaciones, la declaración de la AACC reconoce que es posible que los médicos aún deseen acceder a los valores de Ct en determinadas circunstancias. Si los laboratorios clínicos deciden informar los valores de Ct a los médicos que los solicitan, la asociación recomienda que los laboratorios incluyan un comentario destacado en cada informe que explique que se desaconseja el uso de los valores de Ct para guiar el tratamiento del paciente y por qué.

“Junto con las vacunas, las pruebas de coronavirus continúan desempeñando un papel fundamental en el manejo de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo”, dijo el presidente de la AACC, Dr. David G. Grenache. “Por lo tanto, los expertos de la AACC elaboraron este documento para proporcionar una orientación muy necesaria sobre esta área particular de las pruebas de coronavirus y para garantizar que las pruebas de PCR de coronavirus se utilicen de la manera que mejor se adapte a las necesidades de salud pública y de los pacientes”.

Enlace relacionado:
Asociación Americana de Química Clínica (AACC)


Últimas COVID-19 noticias