Prueba no invasiva y de bajo costo utiliza frotis de teléfonos para detectar la COVID-19 con exactitud

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jun 2021
Un método de prueba exacto, no invasivo y de bajo costo para la COVID-19 utiliza muestras tomadas de las pantallas de los teléfonos móviles.

En su estudio, un equipo dirigido por investigadores de la UCL en Diagnosis Biotech (Las Condes, Chile) analizó frotis de pantallas de teléfonos inteligentes en lugar de directamente de personas, y descubrió que las personas que dieron positivo en las pruebas de PCR de hisopado nasal regulares también dieron positivo cuando se tomaron muestras de las pantallas del teléfono. El nuevo método, conocido como Phone Screen Testing (PoST), detectó el virus COVID-19 en los teléfonos de 81 a 100% de las personas contagiosas con una carga viral alta, lo que sugiere que es tan exacto como las pruebas de flujo lateral de antígenos.

Imagen: La prueba no invasiva y de bajo costo utiliza frotis de los teléfonos para detectar la COVID-19 con exactitud (Fotografía cortesía de Diagnosis Biotech)

El cribado globalmente activo de COVID-19 sigue siendo una prioridad, ya que siguen apareciendo nuevas variantes y el despliegue de la vacunación no está garantizado en muchos países. Sin embargo, las pruebas son costosas y pueden resultar físicamente desagradables, y ambos son obstáculos importantes en el camino hacia un sistema eficaz de pruebas y rastreo. Como la PoST es una prueba ambiental, en lugar de una prueba clínica, es no invasiva y menos costosa que una PCR de frotis nasal tradicional. Esto significa que no solo es adecuado para su implementación en países de bajos ingresos, sino que también elimina la incomodidad de las opciones actuales de prueba de COVID-19, lo que aumenta potencialmente la aceptación de las pruebas regulares entre la población en general. Además, el muestreo de PoST toma menos de un minuto y no requiere personal médico, lo que facilita la adopción masiva en grandes instalaciones y aplicaciones a gran escala. Actualmente, Diagnosis Biotech desarrolla una máquina que se basará en esta investigación, tomando un teléfono de manera segura para el muestreo de PoST y entregando los resultados directamente a través de SMS para minimizar el contacto.

“Inmediatamente supimos que esto era algo especial, ya que PoST es un método que no solo facilitaría mucho las pruebas masivas de COVID-19, sino que también se podría usar para contener brotes de nuevos virus naturales y artificiales, con el fin de evitar futuras pandemias”. dijo el Dr. Rodrigo Young (Instituto de Oftalmología de la UCL), quien dirigió el estudio.

Enlace relacionado:
Diagnosis Biotech


Últimas COVID-19 noticias