Pruebas diagnósticas nuevas rápidas para la COVID-19 usan técnicas novedosas que mejoran la exactitud rivalizando con la prueba estándar de oro, PCR
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2021
Los investigadores desarrollaron dos pruebas de diagnóstico rápido para la COVID-19 que son casi tan exactas como la prueba estándar de oro que se usa actualmente en los laboratorios.Actualizado el 17 Jun 2021
A diferencia de la prueba estándar de oro, que extrae ARN y lo usa para amplificar el ADN del virus, estas nuevas pruebas, desarrolladas por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, MD, EUA), pueden detectar la presencia del virus en tan poco tiempo como cinco minutos usando diferentes métodos. No requieren la extracción del ARN del virus, lo cual es complicado y requiere mucho tiempo. Ambas pruebas son más fiables que las pruebas rápidas de antígenos actualmente en el mercado, que detectan el virus solo en aquellos con niveles virales significativamente altos.
Una de las pruebas es un análisis de diagnóstico molecular para la COVID-19, llamada Antisentido que usa sensores electroquímicos para detectar la presencia del virus. La prueba detecta el virus en una muestra de hisopo utilizando una tecnología novedosa llamada detección electroquímica. Utiliza un enfoque único de detección molecular de doble pinza que integra la detección electroquímica para descubrir rápidamente el virus SARS-CoV-2.
Similar a la prueba Antisentido, la segunda prueba rápida tampoco requiere el uso de técnicas de laboratorio avanzadas, como las que se usan comúnmente para extraer el ARN, para análisis. Utiliza un ensayo simple que contiene nanopartículas de oro plasmónicas para detectar un cambio de color cuando el virus está presente. Una vez que se obtiene un hisopo nasal o una muestra de saliva de un paciente, el ácido nucleico (trozos de material genético) en la muestra se amplifica mediante un proceso simple que toma alrededor de 10 minutos. La prueba utiliza una molécula muy específica unida a las nanopartículas de oro para detectar una proteína en particular. Esta proteína es parte de la secuencia genética exclusiva del nuevo coronavirus. Cuando el biosensor se une a la secuencia genética del virus, las nanopartículas de oro responden cambiando el reactivo líquido de púrpura a azul.
“Estas pruebas detectan la presencia del virus al cabo de 5 a 10 minutos y se basan en procesos simples que se pueden realizar con poca capacitación en el laboratorio”, dijo Dipanjan Pan, PhD, profesor de radiología diagnóstica y medicina nuclear y pediatría en la UMSOM. “Estas dos pruebas más nuevas son extremadamente sensibles y pueden detectar la presencia del virus, incluso en aquellos con niveles bajos”.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland