Prueba en sangre rápida podría confirmar la vacunación contra la COVID-19 en minutos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Jun 2021
Los investigadores han desarrollado un análisis de sangre rápido, que puede confirmar en minutos si una persona ha sido vacunada contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.Actualizado el 09 Jun 2021
El análisis rápido de sangre desarrollado por científicos de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA) podría confirmar si una persona ha sido vacunada mientras espera para abordar un avión o ingresar a un evento deportivo. Su prueba de anticuerpos COVID-19 es similar a la que se usa en casa para determinar el tipo de sangre, donde el usuario se pincha un dedo y coloca una gota de sangre en una tarjeta. Una proteína de fusión desarrollada por el equipo de investigación se encuentra en la tarjeta y detecta los anticuerpos COVID-19, pequeñas proteínas en la sangre que el sistema inmunológico produce para “recordar” encuentros virales y proporcionar inmunidad a futuras infecciones. Los resultados se obtienen en menos de cinco minutos, más rápido que las pruebas de flujo lateral actuales para detectar anticuerpos en el punto de atención, al tiempo que brindan potencialmente un resultado más claro. Los pacientes inmunodeprimidos, cuyos estudios han demostrado que no siempre responden a la vacuna COVID-19, podrían probar su nivel de anticuerpos y ver si la vacuna les funciona, según los investigadores.
La prueba utiliza hemaglutinación, en la que el grado de aglutinación de los glóbulos rojos revela la concentración de anticuerpos. Los resultados de la hemaglutinación podrían informar a las personas si todavía tienen protección meses después de recibir la vacuna o si necesitan una vacuna de refuerzo. El grado de hemaglutinación también se correlacionó con los niveles de anticuerpos neutralizantes en los pacientes, que protegen contra la infección viral. En un estudio de 400 muestras de sangre, la mitad de las cuales eran de pacientes anteriores con COVID-19, la prueba identificó correctamente los anticuerpos en pacientes previamente infectados el 87,5% de las veces, una tasa ligeramente más alta que las pruebas ELISA realizadas en hospitales cuyo procesamiento requiere horas. La prueba se podría usar para confirmar la vacunación de una persona en lugar de tener que mostrar una tarjeta de vacuna, según Robert Kruse, M.D., Ph.D., quien creó el análisis de sangre.
“Si una empresa utiliza el sistema de honor para las vacunas, ahora pueden realizar pruebas a las personas en el lugar”, dijo Kruse.
Enlace relacionado:
Universidad Johns Hopkins