Plataforma tecnológica nueva de microchip en tiempo real para las pruebas de la COVID-19 ofrecen una alternativa a las pruebas estándar de oro de RT-QPCR

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 May 2021
Un kit de tecnología de microchip para COVID-19 puede facilitar las pruebas en el punto de atención en ubicaciones remotas, clínicas y aeropuertos al tiempo que proporciona una exactitud similar a las pruebas de PCR en tiempo real basadas en tubos.

El analizador de microchip liviano, compacto y de baja energía (100 vatios) y el kit de detección COVID-19 fueron desarrollados por Lumex Instruments (Mission City, BC, Canadá) y validados por investigadores de la Universidad Simón Fraser (Burnaby, BC, Canadá). La nueva plataforma tecnológica de microchip en tiempo real utiliza 10 veces menos reactivos en comparación con las pruebas de RT-PCR basadas en tubos aprobadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), e informa los resultados en tan solo 30 minutos. Su exactitud fue 100% predictiva en muestras clínicas, según los investigadores.

Imagen: A) Analizador AriaDNA. B) Microchip para la detección de la enfermedad por coronavirus 2019 con reactivos liofilizados en los micropozos que se muestran junto con su empaque (Fotografía cortesía de Lumex Instruments Canadá)

Los investigadores validaron una tecnología de PCR de microchip para la detección de SARS-CoV-2 en muestras clínicas. Se fabricaron microchips vacíos con 30 micropozos a partir de láminas de aluminio y se recubrieron con modificadores de superficie. Luego se llenaron con cebadores y sondas autorizados por los CDC para detectar el SARS-CoV-2. Fueron empaquetados individualmente y enviados a un laboratorio para la validación y análisis de las muestras. La qPCR en tiempo real se realizó utilizando un volumen de reacción de 1,2 microlitros por reacción en un analizador de PCR con microchip utilizando el software AriaDNA para controlar el instrumento y obtener los resultados de la PCR.

Se recolectaron y analizaron frotis nasofaríngeos de ocho pacientes con resultados positivos de la prueba de COVID-19 y 13 pacientes con resultados negativos de la prueba de COVID-19 con el kit de microchip RT-qPCR. De las 21 muestras de pacientes, ocho dieron positivo, 12 dieron negativo y una muestra incluida no era válida, que dio resultados negativos tanto en el ensayo de microchip RT-qPCR como en las pruebas hospitalarias. Los estándares de los CDC consideraron que la muestra no era válida ya que no se detectó el control interno humano en esta muestra. El kit de microchip miniaturizó los volúmenes de reacción necesarios en 10 veces, lo que resultó en un menor consumo de reactivo y tiempos de ensayo más rápidos (en tan solo 30 minutos en comparación con aproximadamente 70 minutos), mientras se mantenía el mismo estándar de oro en sensibilidad que con las técnicas de mayor volumen. Debido a que el kit viene precargado con cebadores y sondas SARS-CoV-2, puede reducir aún más los errores asociados al operador, mejorando la confiabilidad del análisis en configuraciones remotas.

“La sensibilidad es fundamental para la detección temprana de la infección por COVID-19 cuando la carga viral es mínima para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Durante esta pandemia, se han desarrollado numerosos ensayos de análisis, sacrificando la sensibilidad por la velocidad y el costo”, explicó el investigador principal, Peter J Unrau, PhD, Departamento de Biología Molecular y Bioquímica, Universidad Simón Fraser, Burnaby, BC, Canadá. “Esta investigación ofrece una alternativa más barata y rápida a la prueba más confiable y sensible que se utiliza actualmente en todo el mundo, sin sacrificar la sensibilidad y la reproducibilidad”.

Enlace relacionado:
Universidad Simón Fraser


Últimas COVID-19 noticias