Prueba única de anticuerpos busca los coágulos sanguíneos inducidos por las vacunas contra la COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 May 2021
Una oferta única de nuevas opciones de prueba tiene como objetivo ayudar a los médicos a controlar la sospecha de coágulos sanguíneos después de la administración de vacunas contra la COVID-19 basadas en adenovirus.

Versiti, Inc. (Milwaukee, WI, EUA), presentó el primer menú completo de pruebas de diagnóstico para la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas (VITT, por sus siglas en inglés) en los casos en los Estados Unidos de pacientes que desarrollaron coágulos (trombosis) con recuentos bajos de plaquetas (trombocitopenia) después de la administración de vacunas basadas en adenovirus contra la COVID-19. Se considera que la VITT es un efecto secundario poco común de las vacunas basadas en vectores de adenovirus para la COVID-19. Según los informes de la literatura médica, se han notificado casos de VITT entre 3 y aproximadamente 20 días después de la vacunación.

Imagen: Pruebas únicas de anticuerpos buscan los coágulos de sangre inducidos por la vacuna contra la COVID-19 (Fotografía cortesía de Versiti, Inc.)

La oferta de pruebas única de Versiti determina la presencia y función de los anticuerpos activadores de plaquetas en la sangre de los pacientes. Las comunicaciones publicadas en la literatura médica han identificado la presencia de estos anticuerpos como un hallazgo clave después del desarrollo de estos coágulos potencialmente mortales en individuos que reciben vacunas específicas contra la COVID-19. Estos anticuerpos son similares a los observados en la trombocitopenia inducida por heparina (HIT). Una vez que un paciente tiene estos anticuerpos, los médicos y proveedores deben implementar terapias de anticoagulación alternativas para cuidar al individuo.

“La evaluación exacta de la VITT es fundamental para orientar la selección adecuada de medicamentos y el manejo de pacientes con efectos secundarios de coágulos sanguíneos”, dijo el Dr. Ruchika Sharma, director médico asociado del laboratorio de inmunología plaquetaria de Versiti. “Los pacientes que reciben terapias incorrectas podrían correr el riesgo de sufrir complicaciones hemorrágicas graves o, en algunos casos, el empeoramiento de sus coágulos sanguíneos existentes. Este menú de pruebas aprovecha las décadas de experiencia de Versiti en trastornos inmunitarios plaquetarios, para proporcionar a los médicos las herramientas necesarias para ayudar en el cuidado y manejo de pacientes con sospecha de VITT”.

Enlace relacionado:
Versiti, Inc.


Últimas COVID-19 noticias