Prueba pronostica de dos pasos podría predecir los casos severos de COVID-19 inclusive antes de que aparezcan los síntomas graves

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Apr 2021
Los investigadores han desarrollado una prueba de pronóstico de dos pasos que puede ayudar a predecir la respuesta de un paciente con COVID-19 a la infección por SARS-CoV-2.

La prueba desarrollada por investigadores de la Universidad de California (UCI; Irvine, CA, EUA) combina una puntuación de factor de riesgo de enfermedad con una prueba de anticuerpos producidos al principio de la infección. Podría administrarse en el momento del diagnóstico para ayudar a orientar las opciones terapéuticas antes de que aparezcan los síntomas más graves.

Ilustración

Al comienzo de la pandemia, los investigadores desarrollaron pruebas de diagnóstico exactas e identificaron condiciones de salud que se correlacionaban con peores resultados. Sin embargo, un predictor clínico de quién enfrenta el mayor riesgo de ser hospitalizado, ponerse un ventilador o morir a causa de la enfermedad, ha permanecido en gran parte fuera de su alcance. La mayoría de las pruebas de diagnóstico buscan anticuerpos asociados con la interrupción del virus. Los investigadores de la UCI se propusieron inicialmente desarrollar su propio diagnóstico, siguiendo esta misma estrategia, pero rápidamente se dieron cuenta de que pronto estarían disponibles muchas pruebas competitivas. En cambio, giraron para enfocarse en otros anticuerpos no estudiados, aquellos que no necesariamente interrumpirían el virus o ayudarían al sistema inmunológico a combatir la infección.

Estudios previos han predicho que la partícula SARS-CoV-2 tiene más de 55 epítopos, o sitios en el virus a los que los anticuerpos se pueden unir. Los epítopos mejor estudiados hasta la fecha son los que se encuentran en la proteína S, o spike, pero el virus tiene otras tres proteínas estructurales, cada una con epítopos que vale la pena investigar. Usando ELISA, o ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas, los investigadores compilaron una lista de anticuerpos que se podrían correlacionar con un peor pronóstico y finalmente se enfocaron en uno que se adhiere al epítopo 9 en la proteína N, o nucleocápside. El grupo también desarrolló una herramienta que usó datos sobre factores como la edad, el sexo y las condiciones de salud preexistentes para producir una puntuación de factores de riesgo de enfermedad (DRFS).

Probaron su herramienta en un grupo de 86 personas que dieron positivo al coronavirus. Los pacientes cuyas pruebas revelaron la presencia de anticuerpos contra el epítopo 9 tenían más probabilidades de tener una enfermedad prolongada y peores resultados que las personas sin los anticuerpos. De las 23 personas en el estudio que tenían los anticuerpos asociados con el epítopo 9, un DRFS alto predijo la gravedad de la enfermedad con más del 92% de sensibilidad. La prueba utiliza tecnología y herramientas disponibles en los laboratorios de pruebas. Una prueba de pronóstico económica podría informar las decisiones de tratamiento al principio de la progresión de la enfermedad. Los investigadores encontraron que los anticuerpos del epítopo 9 se vuelven detectables entre uno y seis días después de la aparición de los síntomas.

“Se puede predecir con una sensibilidad muy alta que alguien va a tener un caso grave de COVID-19”, dijo Emily Sanders, una estudiante de posgrado de la UCI.

Enlace relacionado:
Universidad de California


Últimas COVID-19 noticias