Soluciones de YHLO para la detección de anticuerpos antifosfolípidos podría ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos potencialmente mortales en la COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Apr 2021
Shenzhen YHLO Biotech Co., Ltd. (Shenzhen, China) ofrece una gama de soluciones para la detección de anticuerpos antifosfolípidos (aPL), que podrían ayudar a prevenir coágulos sanguíneos potencialmente mortales en la COVID-19.

Se ha descubierto que la trombosis es una de las complicaciones más frecuentes en pacientes con enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19). Los estudios de los Países Bajos y Francia sugieren que los coágulos sanguíneos surgen en un 20-30% de los pacientes con COVID-19 con enfermedades críticas. La coagulación de la sangre es peligrosa ya que puede causar un déficit de oxígeno en la sangre y provocar la muerte celular en las partes obstruidas del cuerpo, contribuyendo a la alta mortalidad de la COVID-19. La evidencia acumulada apoya la hipótesis de que los anticuerpos aPL podrían ser responsables de los coágulos de sangre en los pacientes con COVID-19, al menos hasta cierto punto.

Ilustración

Los aPL son autoanticuerpos dirigidos contra las proteínas de unión a fosfolípidos en la membrana de las células, especialmente las células epiteliales en las paredes internas de los vasos sanguíneos. La activación de los aPL causa trombosis en los enfoques clásicos: el estrechamiento de los vasos sanguíneos a través de la acumulación de placa en las paredes de los vasos y la agregación plaquetaria. Las manifestaciones clínicas que incluyen coágulos de sangre en las piernas y abortos espontáneos repetidos debido a la presencia y activación de los aPL se denominan síndrome antifosfolípido (SAF). Se sospecha razonablemente que el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) activa los desencadenante e induce una trombosis similar a la del SAF. Los aPL asociados al SAF más reconocidos son los anticuerpos anticardiolipina (aCL, que incluyen IgG, IgM e IgA) y los anticuerpos anti-β2-glicoproteína I (aβ2GPI, que incluyen IgG, IgM e IgA). Según el consenso de expertos internacionales, 12 semanas de presencia persistente de niveles altos de aCL IgG, aCL IgM, aβ2GPI o/y aβ2GPI IgM, junto con trombosis vascular sugieren un diagnóstico definitivo de SAF.

La trombosis de COVID-19 no solo comparte manifestaciones clínicas similares con el SAF, lo que es más importante, se han encontrado anticuerpos aPL en aproximadamente el 50% de los pacientes hospitalizados con COIVD-19. Según un estudio de la Universidad de Michigan, entre 172 pacientes hospitalizados con COVID-19, el 23% eran positivos para aCL IgM y el 52% eran positivos para cualquier anticuerpo aPL. Sin embargo, un estudio anterior del Hospital del Colegio Médico de la Unión de Pekín (PUMCH) había encontrado que los aβ2GPI IgA (28,8%) y los aCL IgA (25,8%) eran las primeras y segundas proporciones más altas de anticuerpos aPL individuales presentes en 66 pacientes con COVID-19 en estado crítico (admitidos en la UCI). Los resultados de la investigación de variantes se podrían deber a las diferencias en la gravedad de las condiciones de la COVID-19 y la heterogeneidad inherente de los anticuerpos aPL entre los individuos.

Otros estudios han revelado la asociación entre los niveles de concentración de anticuerpos aPL y la predisposición a eventos trombóticos en pacientes con COVID-19. Investigadores de la Universidad de Michigan inyectaron modelos de ratones con IgG purificada de siete sueros de pacientes con COVID-19 y un suero de pacientes con SAF catastrófico (CSAF). Los trombos en ratones tratados con anticuerpos aPL de alto nivel o sueros CSAF se encontraron entonces significativamente mayores que los de los ratones tratados con anticuerpos aPL de bajo nivel. Mediante el análisis de las correlaciones entre las manifestaciones clínicas y los perfiles de anticuerpos aPL y los niveles de concentración, el equipo de investigación de PUMCH también demostró que ser positivo para múltiples anticuerpos aPL o tener títulos de anticuerpos aPL de moderados a altos es más útil para predecir la posibilidad de eventos trombóticos en los pacientes con COVID-19 que ser positivo para un solo anticuerpo aPL o tener niveles de concentración bajos. En las conclusiones, los autores de ambos artículos sugieren un cribado amplio de anticuerpos aPL en todos los pacientes con COVID-19 para mejorar la estratificación del riesgo.

La persistencia de anticuerpos aPL en los pacientes con COVID-19 es otra gran preocupación para científicos y médicos relevantes. Aunque se cree que la mayoría de los anticuerpos aPL asociados a virus son transitorios, una revisión reciente de 163 casos publicados de anticuerpos aPL asociados a virus encontró eventos trombóticos en 116 casos, lo que sugiere que los anticuerpos aPL transitorios también pueden tener potencial protrombótico. Además, en la investigación mencionada anteriormente en PUMCH, los investigadores indagaron sobre los cambios dinámicos de los anticuerpos aPL en seis pacientes COVID-19 y encontraron la persistencia de anticuerpos aPL en cuatro de los pacientes al menos dentro de los 47 días posteriores al inicio de la enfermedad, entre los cuales un paciente mostró persistencia de aβ2GPI IgG en el día 80 posterior al inicio de la enfermedad a pesar de las intervenciones con recambio plasmático, y otro paciente mantuvo niveles altos de anticuerpos múltiples aPL durante aproximadamente dos semanas. Solo en dos pacientes los anticuerpos aPL desaparecieron en 47 días. Estos resultados sugieren que los niveles de anticuerpos aPL fluctúan y exhiben diferentes patrones dinámicos entre diferentes pacientes con COVID-19. Para algunos pacientes, los anticuerpos aPL pueden persistir más tiempo y requieren detecciones de monitoreo adicionales. Para ayudar a guiar la toma de decisiones médicas, se recomienda que los pacientes se vuelvan a realizar la prueba de anticuerpos aPL al menos una vez, después de 12 semanas si la serie inicial de pruebas de anticuerpos aPL fue positiva.

A pesar de la disputa sobre qué anticuerpos aPL son más prevalentes en pacientes con COVID-19, los investigadores de la Universidad de Michigan y PUMCH coinciden en la alta prevalencia de anticuerpos aPL en pacientes con afecciones graves de COVID-19 y la presencia de anticuerpos aPL contribuye a las formaciones de coágulos de sangre. Se especula que la detección de anticuerpos aPL es un posible enfoque para prevenir los coágulos sanguíneos en pacientes con COVID-19 y mejorar la estratificación del riesgo y la personalización del tratamiento. Teniendo en cuenta la posibilidad de una exacerbación del SAF causada por la infección por SARS-CoV-2, es hora de aumentar nuestra conciencia sobre la atención médica de los pacientes con SAF y las detecciones de estos anticuerpos. En comparación con la población general, los pacientes persistentemente positivos para anticuerpos aPL tienen un mayor riesgo de coágulos de sangre durante la hospitalización. Por lo tanto, en caso de hospitalización relacionada con COVID-19, es importante que los pacientes persistentemente positivos para anticuerpos aPL discutan las estrategias de prevención de coágulos de sangre con sus médicos. Los pacientes con SAF deben seguir todas las precauciones estándar, incluido el distanciamiento social, usar máscaras al aire libre, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas enfermas para prevenir la COVID-19.

Las soluciones de YHLO para la detección de anticuerpos aPL que podrían ayudar a prevenir coágulos sanguíneos potencialmente mortales en la COVID-19 incluyen pruebas para la detección de Cardiolipina IgG, Cardiolipina IgM, Cardiolipina IgA, Anti-Cardiolipina, β2-Glicoproteína I IgG, β2- Glicoproteína I IgA, β2-Glicoproteína I IgM y Anti-β2-Glicoproteína I. Las pruebas de detección relacionadas con el SARS-CoV-2 de YHLO incluyen iFlash-2019-nCoV Ag, iFlash-2019-nCoV Nab, iFlash-2019-nCoV IgG, iFlash- 2019-nCoV IgM e iFlash-2019-nCoV IgA. YHLO también ofrece pruebas para la detección de otras infecciones como Anti-TP, Anti-VHC, HBsAg, Anti-HBs, HBeAg, Anti-HBe, Anti-HBc y HIV Combo.

Enlace relacionado:

Últimas COVID-19 noticias