Dispositivo portátil que combina sensores de nanomateriales con un chip de procesador neuromórfico detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en segundos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Apr 2021
Un dispositivo portátil que usa sensores basados en nanomateriales combinados con un chip de procesador neuromórfico dará resultados exactos para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en segundos.

El Instituto de Investigación Brainchip (Perth, Australia), un proveedor de tecnología de inteligencia artificial (IA) de alto rendimiento de ultrabaja potencia, inició una colaboración de investigación con Biotome Pty Ltd. (Perth, Australia), una compañía de inmunología de precisión que desarrolla pruebas de anticuerpos altamente exactas para el diagnóstico de infecciones.

Ilustración

El chip de procesador neuromórfico Akida de BrainChip será utilizado para interpretar las respuestas del sensor y para averiguar cuáles son las más representativas para los anticuerpos que son protectores. El chip Akida lleva la IA al límite de una manera que las tecnologías existentes no pueden. La solución es de alto desempeño, pequeña, y de potencia ultra-baja y proporciona una serie amplia de capacidades. El objetivo del proyecto de investigación Biotome es crear un dispositivo portátil que use sensores basados en nanomateriales en combinación con el chip Akida que dará resultados exactos en segundos. El procesador Akida es una parte esencial de este desarrollo por su capacidad para aprender instantáneamente nuevos patrones de datos sensoriales y clasificar los resultados en milisegundos con un consumo de energía en el rango de microvatios. Esto permite el uso de equipo diagnóstico avanzado que opera con baterías pequeñas incluso en ubicaciones remotas.

“Creemos que la precisión de las pruebas de anticuerpos para las infecciones se puede mejorar dramáticamente. Nuestra asociación con Brainchip es un paso importante para nuestro desarrollo de pruebas en el punto de atención basadas en marcadores inmunológicos patentados de alta precisión”, dijo el Dr. Samuel Lundin, director ejecutivo de Biotome. “Estamos muy emocionados de explorar cómo el procesador neural Akida de vanguardia puede mejorar la precisión y la calidad de la información de las pruebas de anticuerpos que desarrollamos, proporcionando capacidad de IA avanzada en el punto de atención. El proyecto conjunto en que nos estamos embarcando tiene el objetivo de usar Akida para identificar los anticuerpos que pueden proteger contra la infección del SARS- CoV-2, los denominados anticuerpos neutralizantes. Si el proyecto es exitoso aplicaremos los mismos principios a otras pruebas de anticuerpos en nuestra línea”.

“El uso del procesador neuromórfico, Akida, para la detección de anticuerpos y otras herramientas médicas diagnósticas es un testimonio de nuestros esfuerzos para ayudar en el desarrollo de aplicaciones beneficiosas de Inteligencia Artificial alrededor de nuestro chip”, dijo Peter van der Made, director ejecutivo encargado de BrainChip Ltd. “Nuestro enfoque es el procesador neuromórfico Akida, y somos un fabricante de silicio, pero ayudamos a nuestros clientes a llevar al mercado productos avanzados de IA”.

Enlace relacionado:
Instituto de Investigación Brainchip
Biotome Pty Ltd.


Últimas COVID-19 noticias