Sistema automatizado para análisis de SARS-COV-2 en aguas residuales permite la detección temprana de prevalencia y mutantes de COVID 19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Mar 2021
Un proyecto conjunto tiene como objetivo establecer un sistema analítico automatizado que permita el diagnóstico masivo para la detección temprana de prevalencia de la enfermedad viral y mutantes, basado en la epidemiología de las aguas residuales.

La Universidad Hokkaido (Sapporo, Japón) y el Instituto de Biología Robótica Inc. (RBI; Tokio, Japón), junto con iLAC Co., Ltd., and Shionogi & Co., Ltd., firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) para el establecimiento de un sistema automatizado para el análisis del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en aguas residuales.

Imagen: Sistema automatizado para análisis de SARS-CoV-2 (Fotografía cortesía de Robotic Biology Institute Inc.)

Se ha sugerido que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) puede propagarse infectando las células epiteliales intestinales. El SARS-CoV-2 ha sido detectado en las heces de una proporción significativa de individuos infectados, incluyendo aquellos sin síntomas gastrointestinales. El SARS-CoV-2 excretado en las heces de los pacientes con COVID-19, finalmente se junta en las plantas de tratamiento de las aguas residuales. Por lo tanto, la investigación sobre la epidemiología basada en aguas residuales (WBE, por su sigla en inglés) del SARS-CoV-2, que adquiere información epidemiológica basada en la población por medio de la monitorización rutinaria del virus en las aguas residuales, se ha acelerado a nivel mundial. Se ha reportado en artículos científicos la WBE como extremadamente útil para la detección temprana de la diseminación de la COVID-19 y la confirmación de la mitigación exitosa de la prevalencia de la enfermedad en una región determinada.

En Japón, se han reportado pocos casos de COVID-19 per cápita en comparación con EUA y algunos países y regiones de Europa, y por lo tanto, las concentraciones de SARS-CoV-2 en las aguas residuales japonesas tienden a ser más bajas que aquellas en otros países. La Universidad de Hokkaido y Shionogi habían firmado un acuerdo de investigación colaborativa en Octubre de 2020 para desarrollar un método de detección del virus con mayor sensibilidad. Como resultado de la investigación colaborativa se ha desarrollado con éxito un método altamente sensible para la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales.

Para la implementación social de WBE, se necesita con urgencia el establecimiento de un sistema de análisis de alto rendimiento de las muestras de aguas residuales recolectadas. Para este propósito, RBI e iLAC se unieron a las colaboraciones existentes entre la Universidad de Hokkaido y Shionogi. RBI tiene la tecnología para la detección/cuantificación automatizada del SARS-CoV-2 y la preparación de bibliotecas para el análisis de secuenciación de próxima generación (NGS, por su sigla en inglés) usando LabDroid “Maholo”, un robot humanoide versátil hecho en Japón; iLAC es capaz de elucidar la información genómica (por ej. mutaciones del genoma viral) basado en análisis masivos NGS. Ellos ayudarán a desarrollar un sistema de análisis automatizado para WBE del SARS-CoV-2.

Enlace relacionado:
Universidad Hokkaido
Instituto de Biología Robótica Inc.


Últimas COVID-19 noticias