Prueba nueva para la COVID-19 en saliva es menos invasiva, más accesible y suministra resultados exactos a un costo más bajo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2021
Una nueva prueba de saliva, no invasiva, para la COVID-19 que aumenta el acceso, es exacta, simple y rentable, se podría convertir en una herramienta importante de detección y vigilancia para el virus SARS-CoV-2.

La prueba para la COVID-19 en saliva, desarrollada por investigadores de la Universidad de Rhode Island (Kingston, RI, EUA), es menos invasiva que muchas de las pruebas de hisopado nasal tradicionales en uso, y los investigadores dicen que es sensible, específica y puede producir resultados a un costo menor. El equipo también trabaja con Thermo Fisher Scientific Inc. (Waltham, MA, EUA), para validar la prueba y proporcionar la cadena de suministro necesaria para la distribución.

Imagen: Investigador de la URI mientras trabaja en el desarrollo de pruebas para la COVID-19 (Fotografía cortesía de Patrick Luce)

La prueba utiliza tecnología de ensayo de ADN ramificado en comparación con las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) más comunes que reciben altas calificaciones por su sensibilidad, pero también requieren la extracción de los ácidos nucleicos, acceso a termocicladores y otros equipos de laboratorio sofisticados que no están tan fácilmente disponibles en todo el mundo. Con el Departamento de Salud de Rhode Island, el equipo validó el ensayo utilizando muestras y materiales de referencia estándar. Según los ensayos realizados hasta ahora, la prueba parece tener un alto nivel de sensibilidad similar o ser más sensible que otras pruebas de saliva de alto rendimiento en el mercado, lo que significa que la prueba tiene más capacidad para detectar de manera comparable el nivel de carga viral en la muestra. Esto es particularmente útil para medir la infectividad y la posibilidad de propagación.

La universidad empezó un ensayo clínico esta semana como parte de la fase final de recopilación y validación de datos en preparación para la presentación de una Autorización de Uso en Emergencias a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA. El ensayo examinará a los estudiantes-atletas y otras personas que den su consentimiento para participar y los datos recopilados se incluirán como parte de la solicitud de la Universidad a la FDA. La aprobación de la prueba por parte de la FDA con fines de diagnóstico tendría implicaciones de gran alcance, tanto en el país como en el extranjero, en términos de una mayor accesibilidad a las pruebas para ayudar a controlar la respuesta a una pandemia. Los investigadores creen que la prueba COVID-19 será una de las pocas pruebas de ensayo que podrían estar disponibles a nivel mundial.

“Con un equipo científico mínimo, no solo podemos aumentar nuestra capacidad en los Estados Unidos, sino también ayudar a poner herramientas en las manos de las personas en los países en desarrollo que las puedan usar”, dijo la profesora de Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas de la URI, Angela Slitt, quien dirigió el equipo.

Enlace relacionado:
Universidad de Rhode Island


Últimas COVID-19 noticias