Prueba en saliva de 25 segundos para la COVID-19 suministra resultados en tiempo real con una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100%
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Mar 2021
Una prueba en saliva no invasiva, ultrarrápida para la COVID-19, tiene una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100% en individuos sintomáticos y asintomáticos con SARS-CoV-2, lo que la hace ideal para los diagnósticos en los puntos de atención (POC) y para los exámenes masivos rápidos.Actualizado el 17 Mar 2021
Pelican Diagnostics, una compañía de Canary Global Inc. (Burlington, ON, Canadá), recibió la Marca CE para una prueba en saliva para la COVID-19 de 25 segundos, que suministra resultados en tiempo real, con 98% de sensibilidad y especificidad del 100%. La prueba móvil ultrarrápida Pelican COVID-19, para la detección del SARS-CoV-2, ya tiene la aprobación de la venta y distribución en la Unión Europea (UE). La prueba también se encuentra en revisión para una Autorización de Uso en Emergencias por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA, para venta libre (OTC), uso sin formulación y como autoanálisis.
El kit de análisis consiste en un lector digital, manual, reusable y cartuchos de análisis desechables con tecnología de detección directa para analizar objetivos múltiples-- las proteínas Spike y de la nucleocápside (N) en saliva-- con el fin de detectar el SARS-CoV-2. Con un límite de detección de 1 fg/mL, se correlaciona bien con el análisis de referencia de RT-PCR, el estándar de oro actual. El proceso de análisis completo se demora menos de 2 minutos y la prueba digital de antígeno en saliva tiene una sensibilidad alta en usuarios tanto sintomáticos como asintomáticos, incluyendo la detección de variantes conocidas nuevas. La prueba POC detecta el virus sin necesidad de equipo de laboratorio o procesos de amplificación. A través de una tecnología de vanguardia de nanodetección en la detección viral en saliva, la prueba Pelican ha resuelto el problema de las muestras nasales invasivas, que se pensaba previamente eran la mejor forma de detectar el virus.
El dispositivo también se puede conectar inalámbricamente con una aplicación de teléfono inteligente, para el reporte automatizado. La pantalla del lector muestra un resultado de “positivo” o “negativo” con más información para el paciente en la aplicación móvil conectada. Cada cartucho de análisis desechable contiene sensores múltiples y un código QR único asociado al teléfono celular del usuario u otro dispositivo conectado. El sistema de análisis basado en la nube cumple con HIPAA, lo cual protege la integridad de la información de salud de los usuarios.
“Combinando la capacidad de la tecnología de detección digital y de los nanosensores, la prueba Pelican CV19 es la primera prueba de punto de atención que puede dar un resultado exacto con una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100% en menos de 2 minutos”, dijo Raj Reddy, presidente y director ejecutivo de Canary Global Inc. “El reto con las pruebas rápidas actuales es que, con demasiada frecuencia, los resultados se suministran después de que la transmisión viral ya comenzó. Las pruebas de PCR más sensibles se demoran demasiado y no son adecuadas como pruebas para los puntos de atención. Junto con la disponibilidad de vacunas, las pruebas rápidas, exactas y frecuentes en una plataforma conectada para mejorar el rastreo de los contactos, es lo que se necesita para detener la pandemia. Esto es lo que Pelican puede suministrar”.
Enlace relacionado:
Canary Global Inc.