Prueba nueva para la COVID-19 detecta la respuesta inmune mediada por células (células T) a la infección por el SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2021
Se acaba de lanzar una nueva prueba COVID-19 para la detección cualitativa de una respuesta inmune mediada por células (células T) al SARS-CoV-2, en sangre total humana.

Oxford Immunotec Global PLC (Oxford, Reino Unido) lanzó la prueba T-SPOT.COVID, una prueba basada en ELISPOT con la marca CE, destinada a la detección cualitativa de una respuesta inmune mediada por células (células T) al SARS-CoV-2 en sangre total humana. La compañía desarrolló la prueba T-SPOT.COVID como una evolución de su ensayo T-SPOT Discovery SARS-CoV-2, una prueba de uso exclusivo en investigación que se utiliza para obtener información sobre la respuesta inmune al SARS-CoV-2. Oxford Immunotec presentó una solicitud de AUE a la FDA para la prueba.

Imagen: Prueba T-SPOT.COVID (Fotografía cortesía de Oxford Immunotec Global PLC)

La serología no ofrece una imagen completa de la respuesta inmune adaptativa a la infección por SARS-CoV-2. Los anticuerpos no siempre se producen en respuesta a la infección por SARS-CoV-2 o la respuesta puede estar retrasada. Los anticuerpos también pueden disminuir rápidamente después de la infección y los informes muestran que las células T pueden tener una vida más larga que la respuesta de los anticuerpos. En ausencia de una respuesta de anticuerpos, la respuesta de las células T puede proteger de la infección por SARS-CoV-2.

En un estudio clínico que utilizó muestras recolectadas en los EUA, se demostró que la prueba T-SPOT.COVID detecta una respuesta inmune mediada por células (células T) al SARS-CoV-2 en individuos con una prueba PCR positiva, incluso con resultados serológicos negativos. Por lo tanto, la prueba T-SPOT.COVID complementa los resultados de anticuerpos obtenidos por la serología para brindar una visión más completa de la respuesta inmune adaptativa de un individuo a la infección por SARS-CoV-2. La prueba también se podría usar, por ejemplo, junto con las pruebas serológicas para respaldar la evaluación clínica de las personas que presentan sospecha de COVID-19 pero que son negativas para la PCR.

En el estudio, la prueba T-SPOT.COVID tuvo una concordancia positiva con los resultados de PCR del 96,6% (84/87) en aquellos individuos infectados con SARS-CoV-2 <60 días después del primer resultado positivo de PCR. En tiempos > 60 días (siendo el punto de tiempo más lejano después del primer resultado positivo de la prueba de PCR > 240 días) la concordancia positiva se mantuvo alta en 83,3% (40/48). La prueba T-SPOT.COVID detectó sustancialmente más personas con resultados de PCR positivos previos que la serología en la cohorte, cuya tasa de positividad fue menor y disminuyó más rápidamente con el tiempo.

En una cohorte endémica de individuos estadounidenses seleccionados por tener un riesgo relativamente menor de infección por SARS-CoV-2 (en base a la ausencia de síntomas autoinformados, resultados de serología negativos y sin antecedentes de un resultado positivo de la prueba de PCR para el SARS-CoV -2), la prueba T-SPOT.COVID tuvo una concordancia negativa del 98,0% (96/98). Sin embargo, existe la posibilidad de que una proporción de este grupo tuviera, o aún tenga, una infección asintomática, seronegativa en el momento de la prueba, pero en quien la prueba T-SPOT.COVID pudo detectar una respuesta de linfocitos T.

“Las células T y los anticuerpos son dos brazos de la respuesta inmune adaptativa. La detección y medición de cada uno puede proporcionar diferentes conocimientos sobre la actividad de la enfermedad y la inmunidad personal de un individuo”, dijo Phill Keefe, vicepresidente senior de diseño, desarrollo y entrega de productos en Oxford Immunotec.

“La plataforma de tecnología T-SPOT®, es una forma estandarizada de medir las células T. Se ha probado en uso clínico durante más de 18 años con otra enfermedad infecciosa importante, la tuberculosis, que mata a alrededor de 1,5 millones de personas cada año”, dijo el Dr. Peter Wrighton-Smith, director ejecutivo de Oxford Immunotec. “Nuestra prueba T-SPOT.COVID fue diseñada específicamente para la detección y medición de la respuesta de las células T, de un individuo, a la infección por SARS-CoV-2. Tener la capacidad de determinar la respuesta inmune de un individuo al SARS-CoV-2 tiene el potencial de respaldar una amplia gama de necesidades en nuestra batalla contra la pandemia de COVID-19”.

Enlace relacionado:
Oxford Immunotec Global PLC


Últimas COVID-19 noticias