Prueba nueva rápida para la COVID-19 es mejor que el método ELISA para identificar anticuerpos en sangre contra el SARS-CoV-2 en apenas 12 minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2021
Una prueba rápida nueva para detectar anticuerpos contra el coronavirus supera al método de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) en la obtención de resultados en solo 12 minutos, lo que marca un hito en el desarrollo de diagnósticos inmunológicos.

Un equipo de investigación internacional que involucra a la Universidad de Paraná (Paraná, Brasil) y la Universidad de Tübingen (Tübingen, Alemania) ha desarrollado la nueva prueba rápida que puede identificar, de manera confiable, los anticuerpos COVID-19 en la sangre en minutos. El nuevo proceso se basa en un principio de medición simple, lo que facilita su ejecución sin instrumentos costosos y, por lo tanto, es adecuado para su uso en centros de pruebas móviles o laboratorios en regiones menos desarrolladas económicamente. El nuevo método de diagnóstico también es mucho más rápido que el procedimiento ELISA, que durante décadas ha sido considerado el estándar de oro para el diagnóstico de anticuerpos en el laboratorio.

Imagen: La prueba rápida nueva para la COVID-19 supera al método ELISA en la identificación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en sangre en solo 12 minutos (Fotografía cortesía de la Sociedad Americana de Química)

La prueba nueva se basa en nanopartículas magnéticas recubiertas con antígenos virales. Para realizar la prueba, se aplica suero sanguíneo o sangre a la superficie de análisis. Después de aproximadamente dos minutos, las nanopartículas se lavan y se tratan con un reactivo revelador. Si la muestra de sangre señala anticuerpos contra el coronavirus, se produce un cambio de color. Si bien la prueba ELISA tradicional produce resultados después de aproximadamente tres horas, los resultados del estudio muestran que el nuevo método solo se demora 12 minutos. Los resultados positivos y negativos se pueden establecer a simple vista, y mediante el uso de instrumentos adicionales, como un lector de microplacas, se puede aumentar aún más la precisión de la prueba. El tiempo de respuesta total es 15 veces más corto que el de la prueba ELISA clásica, lo que significa que se pueden analizar cientos de muestras en solo unas pocas horas.

Además, el estudio muestra que la nueva tecnología también se puede aplicar al diagnóstico serológico de otras enfermedades. No hay informes en la literatura de investigación sobre una prueba de inmunología para COVID-19 que proporcione datos de manera tan rápida, precisa y, sobre todo, económica. Los investigadores creen que será posible ofrecer la nueva prueba a un precio comparable al de la prueba ELISA en el futuro.

“Solo se necesita una pequeña muestra para el análisis: una sola gota que contenga dos microlitros de suero es suficiente”, dijo el autor principal del estudio, el profesor Luciano F. Huergo de la Universidad de Paraná: “También es posible usar sangre total, en otras palabras, se puede omitir la separación de componentes sanguíneos solubles que normalmente es necesaria. No es absolutamente necesario disponer de un laboratorio totalmente equipado ni utilizar equipos especiales para el procesamiento”.

“Otra ventaja sobre el procedimiento ELISA es que el resultado de color de nuestro procedimiento nuevo es directamente proporcional a la concentración de anticuerpos”, agregó Huergo. “En otras palabras, el nuevo método proporciona datos sobre la cantidad de anticuerpos y no solo si alguno está presente”.

Enlace relacionado:
Universidad de Paraná
Universidad de Tübingen


Últimas COVID-19 noticias