Prueba inmunológica nueva tipo ELISA estudia la seroprevalencia contra el SARS-CoV-2
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2021
Un equipo de investigadores ha desarrollado una prueba de tipo ELISA, asequible, que permite detectar anticuerpos IgG e IgM contra el virus SARS-CoV-2 en suero humano.Actualizado el 11 Feb 2021
La nueva prueba inmunológica tipo ELISA, denominada DIFELISARS, para estudiar la seroprevalencia frente al SARS-CoV-2, fue desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (Valencia, España) y actualmente se encuentra en fase de prototipo. Las pruebas de tipo ELISA se aplican desde hace décadas en diversos campos del diagnóstico biomédico y se destacan por su alta sensibilidad y fiabilidad. Además, permiten analizar un elevado número de muestras de forma simultánea, hasta 120 muestras en 180 minutos, lo que valida su idoneidad para muestreos poblacionales amplios como los estudios de seroprevalencia.
La prueba DIFELISARS se destaca por su bajo costo en comparación con otras pruebas existentes en el mercado, así como por su alta sensibilidad y fiabilidad, características clásicas de las pruebas ELISA. La prueba suministra una señal colorimétrica, proporcionada a la concentración de dichos anticuerpos y permite caracterizar la muestra mediante la comparación de pruebas positivas y negativas.
Los investigadores validarán ahora la prueba, analizando un total de 200 muestras y también estudiarán las diferencias en la respuesta inmune generada (niveles de anticuerpos) entre hombres y mujeres a partir de las muestras de suero analizadas. En el estudio, el equipo ya comenzó a recolectar, preparar y caracterizar aproximadamente 50 muestras de suero de pacientes, que se utilizarán como pruebas COVID-19 positivas y negativas. Las muestras tomadas se irán incrementando hasta llegar a las 200 necesarias para realizar los estudios de seroprevalencia.
“La disponibilidad de una prueba de estos atributos ha adquirido ahora una importancia crítica, ya que permitiría un seguimiento fácil, confiable y económico de la respuesta individual de cada persona durante la actual campaña de vacunación”, dijo Ángel Montoya, director de la línea de Inmunotecnología del Ci2B en la Universidad Politécnica de Valencia.
“Aunque actualmente se encuentran a la venta algunas pruebas ELISA para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en hemoderivados humanos, su precio todavía es aun alto y su disponibilidad real es escasa, porque grandes cantidades de instituciones y gobiernos de todo el mundo intentan adquirirlos simultáneamente para poder llevar a cabo sus programas de monitoreo de COVID-19”, agregó Montoya. “Hemos trabajado en este proyecto para abordar esto, para preparar esta prueba de bajo costo, basada en productos inmunorreactivos comerciales existentes, que ayudarían a facilitar los estudios de seroprevalencia viral, al tiempo que se diferencian los sexos, en nuestro entorno inmediato”.
Enlace relacionado:
Universidad Politécnica de Valencia