Modelo de IA para la detección precoz del SARS-CoV-2 en niños podría allanar el camino para un dispositivo diagnóstico de cabecera para la COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Feb 2021
Se espera que un modelo de inteligencia artificial (IA) para ayudar en la detección temprana de la enfermedad grave del SARS-CoV2 en los niños, mejore los resultados a través del reconocimiento temprano, la intervención oportuna y la asignación adecuada de recursos críticos, además de conducir al desarrollo de un dispositivo de diagnóstico rápido de cabecera para la COVID-19.

Para evitar que los niños se enfermen críticamente a causa del SARS-CoV-2, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Wayne (Detroit, MI, EUA), trabajó en la definición y la comparación de la respuesta del huésped molecular en saliva en niños con fenotipos variables de SARS-CoV- 2 con el fin de desarrollar y validar un modelo sensible y específico para predecir la enfermedad grave del SARS-CoV-2 en los niños. Los investigadores han trabajado en el desarrollo de un dispositivo portátil y rápido que cuantifique los miARN salivales con una exactitud comparable a la tecnología de predicados (qRT-PCR). El equipo desarrollará un sistema móvil y en la nube asistido por IA para el reconocimiento temprano de la infección grave por SARS-CoV-2 en niños.

Ilustración

Actualmente, no existen métodos para discernir el espectro de la gravedad de la enfermedad y predecir qué niños con exposición al SARS-CoV-2 desarrollarán una enfermedad grave, incluido el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM-C). Debido a esto, existe una necesidad urgente de desarrollar una modalidad de diagnóstico para poder diferenciar los diferentes fenotipos de enfermedad y estratificar el riesgo. El equipo de investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de IA, innovador y eficiente, con biomarcadores no invasivos de integración de inteligencia en la nube y en el borde con determinantes sociales de la salud y datos clínicos para ayudar con la detección temprana de la enfermedad grave del SARS-CoV-2 en los niños.

“Nuestra investigación es fundamental, ya que esperamos mejorar los resultados de los niños con infección grave por SARS-CoV-2 mediante el reconocimiento temprano, la intervención oportuna y la asignación adecuada de recursos críticos”, dijo Dongxiao Zhu, Ph.D., profesor asociado de informática en la Facultad de Ingeniería y director del estudio. “La finalización con éxito del proyecto también será importante, ya que conducirá al desarrollo de un dispositivo de diagnóstico rápido de cabecera y la creación de perfiles de pacientes basados en factores de riesgo individuales que esperamos que conduzcan a tratamientos personalizados en el futuro”.

Enlace relacionado:
Universidad Estatal de Wayne


Últimas COVID-19 noticias