Robot automatizado pionero de pruebas para la COVID-19 puede procesar 20.000 muestras para el SARS-CoV-2 cada 24 horas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2021
Un nuevo robot de análisis para la COVID-19 puede procesar hasta 20.000 muestras cada 24 horas, lo que lo hace mucho más rápido que todos los demás sistemas utilizados hasta la fecha.

El robot, llamado STRIP-1, desarrollado por científicos del Instituto Hubrecht (Utrecht, Países Bajos) y Genmab (Copenhague, Dinamarca), no solo puede procesar más pruebas en menos tiempo que cualquier otra máquina conocida hasta la fecha, sino que también puede rastrear todas las muestras con precisión, porque tienen un código de barras que se escanea varias veces durante todo el proceso. Esto también permite una devolución automática en línea de los resultados de las pruebas a las personas examinadas. Debido a que STRIP-1 puede trabajar con volúmenes muy pequeños, utiliza menos de los materiales que actualmente son muy escasos en todo el mundo. Los costos por prueba también serán mucho más bajos que los costos de prueba actuales. Por último, el uso de STRIP-1 aliviará al personal sobrecargado de los laboratorios.

Imagen: El robot automatizado, pionero, de análisis para la COVID-19 puede procesar 20.000 muestras para pruebas de SARS-CoV-2 cada 24 horas (Fotografía cortesía del Instituto Hubrecht)

Después de pasar con éxito por el procedimiento de validación, el robot se utilizará para pruebas a gran escala. El gobierno holandés planea encargar cinco robots más de este tipo en el futuro, si el procedimiento de validación arroja los resultados esperados. Juntos, estos robots podrán procesar más de 100.000 muestras cada 24 horas. Los robots no solo son útiles durante la pandemia actual de COVID-19, sino que, debido a su estructura modular, también se pueden usar para futuras pandemias. Esto permite realizar pruebas a gran escala de forma inmediata, sin sobrecargar los laboratorios de diagnóstico habituales.

“Mientras trabajábamos en esto, nos dimos cuenta de que el estándar de oro de las pruebas, la prueba de PCR, funciona extremadamente bien y que el mayor desafío era la logística de todo”, dijo Wouter de Laat, uno de los iniciadores del proyecto. “Esperábamos poder organizar todo de una manera más rápida e inteligente mediante el uso de robots, por lo que ese se convirtió en nuestro enfoque casi de inmediato”.

Enlace relacionado:
Instituto Hubrecht
Genmab


Últimas COVID-19 noticias