Chip óptico en una tarjeta desechable podría detectar anticuerpos contra la COVID-19 a partir de una sola gota de sangre en un minuto

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2021
Los investigadores desarrollaron un chip óptico en una tarjeta desechable que puede detectar la exposición a múltiples virus en un minuto, incluido el coronavirus que causa la COVID-19, a partir de una sola gota de sangre.

Dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Rochester (Rochester, NY, EUA), el proyecto de 1,7 millones de dólares está financiado por el Programa de Tecnología de Fabricación del Departamento de Defensa de EUA a través de un contrato con AIM Photonics (Albany, NY, EUA). La colaboración también involucra a Ortho Clinical Diagnostics (Raritan, NJ, EUA), una empresa que desarrolla y fabrica soluciones innovadoras de análisis de laboratorio y clasificación sanguínea.

Imagen: Una iteración anterior de los sensores que se utilizan como parte de los nuevos chips ópticos desarrollados en el Laboratorio Miller (Fotografía cortesía del Laboratorio Miller)

La clave de la tecnología es un chip óptico, no más grande que un grano de arroz. Las proteínas asociadas con ocho virus diferentes, incluido el SARS-CoV-2, están contenidas en áreas sensoras separadas del chip. Si alguien ha estado expuesto a alguno de los virus, los anticuerpos contra esos virus en la muestra de sangre serán extraídos de las proteínas y podrían ser detectados. La tarjeta permitirá a los médicos no solo detectar y estudiar la COVID-19, sino también comprender mejor las posibles relaciones entre la infección por COVID-19 e infecciones previas y la inmunidad a otros virus respiratorios, incluidos los coronavirus circulantes que causan el resfriado común. Los investigadores ahora usarán sangre extraída de 100 pacientes convalecientes de COVID-19, que hayan dado su consentimiento, para probar la efectividad del dispositivo y validar el prototipo inicial.

“Esta es una plataforma de diagnóstico completamente nueva. Creemos que esto será valioso en aplicaciones muy amplias para el diagnóstico clínico, no solo para la COVID-19”, dijo el investigador del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Benjamin Miller, quien lidera el proyecto. “Pero uno de los aspectos atractivos de esto es que existe un camino para que esta tecnología se use eventualmente en el consultorio de un médico o una farmacia. Nuestro objetivo es tener un prototipo de sobremesa validado para este invierno, a más tardar a principios de la primavera”.

“Es emocionante ver que el trabajo de los sensores desarrollado por AIM Photonics, durante los últimos cinco años, ahora juega un papel en pruebas más efectivas para la COVID-19 y las enfermedades futuras”, agregó Michael Cumbo, director ejecutivo de AIM Photonics. “La asociación entre la industria, el mundo académico y el gobierno es una pieza fundamental de este instituto. Juntos, fomentamos desarrollos tecnológicos exitosos como este chip óptico, que a su vez permite una plataforma de diagnóstico muy innovadora”.

Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Rochester
AIM Photonics


Últimas COVID-19 noticias