Prueba en aliento para la COVID-19 podría evaluar la eficacia de las vacunas contra el coronavirus

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2021
Un primer ensayo clínico de este tipo en el mundo evaluará la capacidad de una prueba rápida de aliento COVID-19 para monitorear los niveles de anticuerpos y el tipo de anticuerpos desarrollados por la población de individuos que se vacunan contra el coronavirus.

Scentech-Medical Inc. (Tel-Aviv, Israel) recibió la aprobación para realizar el nuevo ensayo clínico de la Junta de Revisión del Centro Médico Shamir (Asaf Harofe) (comité de Helsinki). Como parte de la investigación, Scentech-Medical probará pacientes vacunados para mapear biomarcadores específicamente relacionados con anticuerpos de tipo IgM e IgG. La prueba para monitorear los niveles y el tipo de anticuerpos (que está en desarrollo al mismo tiempo que la prueba rápida de aliento para la detección del coronavirus) podrá proporcionar una indicación rápida de la eficacia de todas las vacunas disponibles en el mercado, incluida la vacuna Pfizer-BioNTech. Además, dicha prueba tiene el potencial de indicar la respuesta del sistema inmunológico a varios tipos de vacunas.

Ilustración

Existe una clara necesidad de una herramienta de diagnóstico que pueda proporcionar información sobre los niveles de inmunidad y la duración de la eficacia de los inmunizados. Monitorear los niveles de anticuerpos y el tipo de anticuerpos es de suma importancia debido al hecho de que hay múltiples vacunas de coronavirus disponibles en el mercado y se espera que salgan al mercado en un futuro cercano.

Además, Scentech-Medical también continúa su ensayo clínico en curso para la detección de individuos positivos al coronavirus en el Centro Médico Shamir (Asaf Harofe). Como parte del ensayo, la compañía verifica los biomarcadores que fueron mapeados después de sus primeros ensayos clínicos. Scentech-Medical cree que su tecnología de prueba de aliento puede detectar tanto los portadores activos sintomáticos del coronavirus como los portadores asintomáticos. El sistema VOX, desarrollado por la compañía, fue capaz de detectar diferencias entre varios grupos de prueba: individuos positivos, negativos y sujetos negativos con anticuerpos para el coronavirus. La compañía cree que al usar la prueba que ha desarrollado para el análisis y cuantificación de compuestos volátiles en el aliento, puede detectar pacientes con coronavirus, portadores sintomáticos activos y asintomáticos. Incluso puede dar una indicación de la respuesta inmune del cuerpo reflejada por el tipo y nivel de anticuerpos expresados por el cuerpo.

Scentech-Medical también trabaja para completar su sistema de análisis global que combina inteligencia artificial avanzada y algoritmos únicos desarrollados por la empresa. Este sistema tiene como objetivo el análisis rápido y automatizado de los datos recopilados por los dispositivos de la compañía para monitorear la propagación de la enfermedad, detectar nuevas mutaciones del coronavirus e identificar nuevos brotes de enfermedades en tiempo real tanto a nivel local como global. Se espera que el desarrollo del sistema de análisis global comience pruebas alfa dentro de un mes.

Enlace relacionado:
Scentech-Medical Inc.


Últimas COVID-19 noticias