Estudio encuentra que el uso combinado de varias pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 podría dar mejores resultados para detectar la COVID-19
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Dec 2020
Un nuevo estudio indica que la sensibilidad de las pruebas utilizadas para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en una muestra de sangre puede diferir significativamente y que una combinación de varias pruebas puede dar el mejor resultado para la detección de la COVID-19.Actualizado el 07 Dec 2020
En un estudio de la Universidad de Tartu (Tartu, Estonia), los investigadores analizaron nueve pruebas de anticuerpos contra el coronavirus que se utilizaron más ampliamente durante el brote de primavera. Siete de ellos fueron de grandes productores y dos fueron pruebas de laboratorio desarrolladas en la Universidad de Tartu. El estudio involucró a 97 pacientes con COVID-19 confirmada. Los anticuerpos IgG contra el coronavirus se determinaron mediante nueve pruebas y los resultados de las pruebas se compararon en función de los síntomas de los pacientes (tos, dolor de cabeza, cansancio, dificultad para respirar, diarrea, etc.) y el tiempo entre el inicio de la enfermedad y la prueba de anticuerpos. La mayoría de los pacientes estudiados tenían síntomas de COVID-19, excepto alrededor de una quinta parte de ellos.
El estudio reveló que, en general, la sensibilidad de las pruebas fue menor de lo que habían declarado los productores. En la mitad de los pacientes, las nueve pruebas de anticuerpos dieron un resultado positivo. En dos pacientes, ninguna de las pruebas detectó anticuerpos contra el coronavirus. Esto implica que es posible que los anticuerpos antivirales ni siquiera aparezcan en algunos pacientes con COVID-19. Para el resto de los pacientes, los resultados de la prueba variaron. El análisis de la correlación de los resultados indicó que, en algunos pacientes, los anticuerpos predominantes fueron aquellos contra la nucleocápside, mientras que en otros prevalecieron los anticuerpos contra la proteína Spike.
Algunas pruebas funcionaron igualmente bien en pacientes asintomáticos y en aquellos con muchos síntomas. En el caso de algunas pruebas, los resultados fueron altamente dependientes del momento de la toma de la muestra y del número de síntomas. Por ejemplo, para algunas pruebas, la tasa de positividad en los casos asintomáticos de COVID-19 fue aproximadamente dos veces menor que en los polisintomáticos. La mejor sensibilidad diagnóstica en la detección de anticuerpos se logró mediante la combinación de varias pruebas de anticuerpos, por ejemplo, una prueba que detecta anticuerpos contra la proteína Spike, con la prueba que detecta anticuerpos contra la nucleocápside. Según los investigadores, no existe una prueba perfecta que funcione bien en todos los casos. Para obtener el resultado más confiable, es posible que sea necesario combinar las pruebas.
“Este es un conocimiento muy significativo para planificar estudios seroepidemiológicos importantes”, dijo el autor principal del estudio, Paul Naaber, investigador principal en microbiología médica de la Universidad de Tartu.
Enlace relacionado:
Universidad de Tartu