Investigadores afirman que las tecnologías basadas en nanosensores harían posible detectar la COVID-19 en cualquier etapa de la enfermedad
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Dec 2020
A pesar de las diversas técnicas de diagnóstico para la COVID-19, no se dispone de una única prueba para toda la etapa de la enfermedad aunque, según los investigadores, las tecnologías de nanosensores podrían permitir detectar el ataque en cualquier etapa de la enfermedad.Actualizado el 07 Dec 2020
Investigadores de la Universidad Van Yuzuncu Yil (Van, Turquía), junto con sus colegas, evaluaron las técnicas de diagnóstico disponibles para la COVID-19 y determinaron los pasos clave requeridos para mejores pruebas en el futuro. Las pruebas de laboratorio dirigidas a los genes del virus, conocidas como ensayos de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real, son actualmente el estándar de oro. Pero según la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), estas pruebas podrían dar falsos negativos. Estas pruebas dependen de la presencia de anticuerpos, que es posible que aún no se hayan desarrollado en las primeras etapas de la infección. Dado que aparecen diferentes anticuerpos en diferentes etapas, las pruebas de diagnóstico deben ser elegidas para apuntar a la respuesta inmune adecuada en función de cuándo se cree que un individuo ha sido infectado.
“No hay una prueba única disponible para todas las etapas de la enfermedad”, dijo Oguzhan Gunduz, uno de los investigadores. “Sin embargo, creo que puede ser posible detectar el ataque en cualquier etapa de la enfermedad con tecnologías basadas en nanosensores”.
Los investigadores enfatizaron las pruebas para los puntos de atención como un objetivo urgente. Este tipo de pruebas ayudaría a detectar el virus en el sitio sin la necesidad de equipo de laboratorio o personal especializado, eliminando o reduciendo el tiempo de espera entre la prueba y la obtención de resultados.
“Una prueba bastante sensible que puede medir la cantidad minúscula existente de partículas virales o cualquier parámetro relacionado con la partícula (peso, estructura, carga, diámetro) puede proporcionar un diagnóstico rápido y temprano”, dijo Gunduz.
Cuando se le preguntó sobre el potencial de un método de prueba más cómodo, Gunduz enfatizó que esto depende del método de muestreo y su sensibilidad. Un análisis de sangre de la yema del dedo o una prueba de saliva podrían estar en proceso, aunque tienen sus propios inconvenientes.
“Existen pruebas de este tipo, pero vienen con problemas de exactitud y especificidad”, agregó Gunduz.
Enlace relacionado:
Universidad Van Yuzuncu Yil