Nueva prueba Lab-en-un-chip, hecha con silicio, podría allanar el camino para pruebas económicas manuales para la COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Dec 2020
Una pequeña prueba nueva de laboratorio en chip, hecha en silicio, podría allanar el camino para pruebas económicas de COVID-19.

El chip, desarrollado en el Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido) y conocido como TriSilix, es un “micro laboratorio” que realiza una versión en miniatura de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el lugar. La PCR es la prueba estándar de oro para detectar virus y bacterias en muestras biológicas, como fluidos corporales, heces o muestras ambientales.

Imagen: Una pequeña prueba nueva de laboratorio en chip hecha con silicio podría allanar el camino para pruebas económicas de COVID-19 (Fotografía cortesía del Colegio Imperial de Londres)

Aunque la PCR generalmente se realiza en un laboratorio, lo que significa que los resultados de las pruebas no están disponibles de inmediato, este nuevo laboratorio en un chip puede procesar y presentar los resultados en cuestión de minutos. El chip está hecho de silicio, el mismo material que se utiliza para fabricar chips electrónicos. El silicio en sí es barato, sin embargo, es costoso procesarlo en chips, ya que esto requiere fábricas masivas y extremadamente limpias, conocidas como salas blancas.

Para hacer el nuevo laboratorio-en-chip, los investigadores desarrollaron una serie de métodos para producir los chips en un laboratorio estándar, lo que redujo los costos y el tiempo de fabricación y podría permitir que se produzcan en cualquier parte del mundo. Cada laboratorio en un chip contiene un sensor de ADN, un detector de temperatura y un calentador para automatizar el proceso de análisis. La batería típica de un teléfono inteligente podría alimentar hasta 35 pruebas con una sola carga. Hasta ahora, los investigadores han utilizado TriSilix para diagnosticar una infección bacteriana presente principalmente en animales, así como una versión sintética del material genético del SARS-CoV-2, el virus responsable de la COVID-19. Los investigadores dicen que el sistema se podría montar en el futuro en dispositivos portátiles de estilo de prueba de azúcar en sangre. Esto permitiría a las personas hacerse la prueba y recibir resultados en casa para resfriados, gripe, infecciones recurrentes como las del tracto urinario (ITU) y COVID-19.

“En lugar de enviar hisopos al laboratorio o ir a una clínica, el laboratorio podría llegar a usted en un chip del tamaño de una uña. La prueba se utilizaría de forma muy parecida en que las personas con diabetes utilizan las pruebas para la glucosa en sangre, proporcionando una muestra y esperando los resultados, excepto que esta vez es para enfermedades infecciosas”, dijo el investigador principal, el Dr. Firat Güder, del Departamento de Bioingeniería de Imperial.

Enlace relacionado:
Colegio Imperial de Londres


Últimas COVID-19 noticias