Encuentran al medicamento contra la artritis Tocilizumab efectivo para tratar a los pacientes COVID-19 más enfermos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2020
Los pacientes críticamente enfermos con COVID-19 tratados con el fármaco para la artritis, tocilizumab, tienen significativamente más probabilidades de tener mejores resultados, según un estudio nuevo.

Los primeros hallazgos, que aún no se han publicado, provienen del ensayo REMAP-CAP, dirigido por el Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido) y el Centro Nacional de Auditoría de Investigación de Cuidado Intensivo (ICNARC) en el Reino Unido y la Universidad de Utrecht (Utrecht, Países Bajos). El ensayo evalúa el efecto de los tratamientos en una combinación de supervivencia y tiempo que los pacientes necesitan apoyo en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Imagen: Medicamento antiinflamatorio, tocilizumab (Actemra) (Fotografía cortesía de Roche)

Los resultados muestran que el tratamiento con tocilizumab, un fármaco inmunosupresor, utilizado para tratar la artritis reumatoide, alcanzó un criterio de valoración de eficacia clave entre los pacientes críticamente enfermos con COVID-19 grave, en comparación con los pacientes que no recibieron ningún tratamiento de inmunomodulación. Los pacientes que recibieron tocilizumab tuvieron más probabilidades de mejorar (medido por una combinación de soporte orgánico, como un respirador, en la UCI y sobrevivieron al ingreso hospitalario) en comparación con los pacientes que no recibieron inmunomoduladores.

Aún no se ha analizado la contribución relativa de la supervivencia y la reducción del tiempo que los pacientes necesitan soporte orgánico en la UCI. El ensayo aún no conoce los beneficios relativos del tocilizumab en comparación con otros inmunomoduladores. Se esperan más datos en las próximas semanas y meses. Debido a las implicaciones clínicas para los pacientes, los investigadores publicaron los hallazgos antes de que hayan sido revisados por pares, pero trabajan para analizar y publicar los resultados completos lo antes posible.

“Estos primeros hallazgos muestran que el tratamiento con este fármaco inmunomodulador es eficaz para los pacientes con COVID-19 críticamente enfermos en unidades de cuidados intensivos”, dijo el profesor Anthony Gordon, presidente de Anestesia y Cuidados Críticos del Colegio Imperial de Londres y consultor de Medicina de Cuidados Intensivos en el Servicio Nacional de Salud. “Cuando tengamos los resultados disponibles de todos los participantes, esperamos que nuestros hallazgos ofrezcan una guía clara a los médicos para mejorar los resultados de los pacientes con COVID-19 más enfermos”.

Enlace relacionado:
Colegio Imperial de Londres
Universidad de Utrecht


Últimas COVID-19 noticias