Una prueba para COVID-19 utiliza tecnología de nanointerruptor de ADN para detectar el virus SARS-CoV-2
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Nov 2020
Una prueba de diagnóstico fácil para COVID-19, basada en la tecnología de nanointerruptores de ADN podría ofrecer una nueva forma de detectar el SARS-CoV-2, el virus que produce esa enfermedad.Actualizado el 07 Nov 2020
Unos científicos del Celular Programa de Medicina y Molecular (PCMM) del Hospital Infantil de Boston (Boston, MA, EUA) desarrollaron una tecnología con nanointerruptores de ADN durante varios años, lo que les permite darle rápidamente un giro, para aplicarla al diagnóstico de la COVID-19. El nanointerruptor de ADN comienza con un fragmento de ADN de una sola hebra. Adjuntos a cada extremo de ese ADN hay compuestos que interactúan con moléculas que un investigador quiera estudiar, como los anticuerpos contra una proteína producida por un virus. Una vez que aquellos son agregados a una muestra de suero sanguíneo, los nanointerruptores compuestos de ADN y anticuerpo, circulan en el líquido como centinelas en busca de sus objetivos. Una vez que los encuentran, los anticuerpos se les unen fuertemente. La unión de un par de anticuerpos y la proteína hace que el ADN cambie de forma, pasando a una forma de círculo cerrado o de bucle. Si no se encuentra con su objetivo, la hebra de ADN permanece abierta en una posición sin bucle.
Imagen: La prueba para COVID-19 utiliza tecnología de nano interruptor de ADN para detectar el virus SARS-CoV-2 (Fotografía cortesía de Sebastian Stankiewicz, Hospital Infantil de Boston)
La tecnología de nanointerruptores desarrollada por los científicos del PCMM, aún no se utiliza en aplicaciones clínicas, pero se ha mostrado prometedora en estudios de investigación de otras enfermedades, como la detección del antígeno específico de próstata, un marcador de la salud de la próstata. Para la COVID-19, los científicos diseñaron una tripleta de nanointerruptores de ADN que puede detectar la proteína S del virus que causa la COVID-19, anticuerpos producidos después de la exposición al virus o al ARN producido por el propio virus. Los resultados de las pruebas se leen mediante un sistema sencillo de electroforesis en gel, una herramienta analítica de uso corriente en muchos laboratorios que clasifican el ADN y las proteínas por tamaño y forma en función de su movimiento descendente a través de un gel. Cuando se produce un resultado positivo (un círculo cerrado), la muestra parece quedar atrapada y se ralentiza, permaneciendo en una posición más alta en el gel. Cuando el resultado es negativo, pasa a través del gel hasta el fondo.
El objetivo de los científicos es simplificar aún más las cosas para efectuar pruebas rápidas e in situ para la COVID-19, mediante el desarrollo de una prueba que sea tan fácil de usar como una de embarazo, pero tan sofisticada y precisa como un sistema de laboratorio. La prueba rápida que desarrollan no solo detectará la presencia de anticuerpos contra la COVID-19, sino que también proporcionará más información sobre esos anticuerpos.
“Nuestra tecnología, el nanointerruptor de ADN, es una nueva forma de estudiar una muestra de análisis en busca de evidencias de una infección”, dijo Wesley Wong, PhD, quien dirige el equipo que desarrolla la nueva prueba para la COVID-19 en el PCMM. “Esperamos obtener una idea de cómo responde el sistema inmune a la infección y la vacunación y, tal vez, incluso reconocer la presencia de anticuerpos capaces de matar o neutralizar el virus. Los resultados preliminares en muestras de suero de pacientes muestran que el concepto es prometedor”.
Enlace relacionado:
Hospital Infantil de Boston