Prueba histórica nueva contra la COVID-19 identifica las partículas del virus SARS-CoV-2 en aliento exhalado en un tiempo de cinco minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Oct 2020
Los investigadores han desarrollado una prueba para el SARS-CoV-2 con el fin de identificar casos positivos y confirmar si alguien es contagioso en menos de cinco minutos utilizando un método innovador que utilizará partículas de virus en el aliento exhalado.

Imec (Lovaina, Bélgica) comenzó a desarrollar la prueba novedosa para el SARS-CoV-2, que identificará las partículas del virus en el aliento exhalado de una persona, a diferencia de los enfoques actuales (utilizando sangre, saliva o un hisopado nasofaríngeo). La solución promete una identificación exacta de un caso contagioso en menos de cinco minutos, lo que permite realizar pruebas más rápidas, más fáciles, más cómodas y a mayor escala. La solución de Imec consta de un recolector de muestras y una unidad de análisis, ambos desarrollados a la medida por investigadores de Imec. Los investigadores centraron la mayor parte de su atención en el recolector de muestras, que actuará como recolector de aerosoles (y partículas de virus) y respaldará la funcionalidad de la PCR cuantitativa en tiempo real (RT-q) de alta velocidad de la solución.

Imagen: Prueba histórica nueva contra la COVID-19 identifica las partículas del virus del SARS-CoV-2 en el aliento exhalado en cinco minutos (Foto cortesía de Imec)

“Combinar estas tareas usando tecnologías convencionales sería extremadamente difícil de hacer. Pero gracias a nuestra capacidad de innovación cuando se trata de usar silicio, hemos desarrollado un chip que efectivamente hace ambas cosas”, dijo Peter Peumans, director técnico de Health Technologies en Imec. “Sus cavidades de PCR a microescala, de silicio, crean miles de impactadores que nos permiten capturar las partículas virales, mientras que su potente funcionalidad RT-qPCR reduce la duración del esfuerzo de PCR de 50 a 5 minutos. También es importante destacar que la tecnología de silicio estándar utilizada para construir este chip facilita la producción en masa a bajo costo”.

“Si se obtuvieron resultados positivos en nuestros estudios clínicos, nuestra herramienta hará que las pruebas para el SARS-CoV-2 sean más fáciles, rápidas, más cómodas y posibles a una escala mucho mayor. Además, diseñamos nuestra prueba para hacer frente de manera flexible al aumento de otros virus y gérmenes que se propagan a través de partículas exhaladas, como la influenza, el VSR y la tuberculosis”, agregó Peumans.

“Ahora está claro que el virus se transmite presintomáticamente a través de partículas exhaladas”, dijo Peter Piot, microbiólogo y miembro del panel asesor de la Comisión Europea sobre COVID-19. “La prueba del SARS-CoV-2 a través de una muestra de aliento junto con un análisis molecular, ultrarrápido, cambiaría el juego, ya que permitiría la detección oportuna de las personas que tienen más probabilidades de transmitir el virus. Debido a que una muestra de aliento es mucho menos invasiva en comparación con los hisopos o la saliva, también permitiría pruebas más frecuentes y un retorno más rápido a la normalidad”.

Enlace relacionado:
Imec


Últimas COVID-19 noticias