Estudio encuentra que las pruebas rápidas de antígeno de la COVID-19 son menos efectivas para detectar el SARS-CoV-2 en personas con niveles bajos del virus

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Oct 2020
Investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus (Rotterdam, Países Bajos) advirtieron que no todas las pruebas rápidas de antígeno COVID-19 que brindan resultados en 30 minutos pueden ser igualmente efectivas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Su sugerencia se basó en los datos recopilados durante la conducción a través de estaciones de prueba utilizando pruebas de detección rápida de antígenos (PDR), RT-PCR y cultivo de virus, con el objetivo de evaluar la capacidad de las PDR para detectar casos infecciosos. Los ensayos basados en antígenos detectan proteínas de superficie específicas, o antígenos, en las partículas de SARS-CoV-2, y son fáciles de usar y económicas de producir. Los investigadores utilizaron cinco ensayos rápidos de antígenos disponibles comercialmente en muestras de 1.754 personas que ya habían dado positivo para el virus SARS-CoV-2 con la prueba de PCR estándar, que es muy sensible pero lenta.

Ilustración

El equipo descubrió que los límites de detección de las cinco PDR disponibles comercialmente diferían considerablemente, lo que repercutía en la traducción a la detección de casos infecciosos. Las dos pruebas más sensibles detectaron el virus SARS-CoV-2 más del 97% de las veces, mientras que la prueba menos sensible detectó el nuevo coronavirus en aproximadamente el 75% de los casos. Todas las muestras provienen de personas con síntomas de COVID-19, que tienden a tener niveles altos del virus SARS-CoV-2. Con base en sus hallazgos, los investigadores advirtieron que las pruebas rápidas de antígenos pueden ser menos efectivas para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 en personas con niveles bajos del virus. Los investigadores han recomendado solicitar las pruebas teniendo en cuenta el propósito antes de tomar la decisión de implementar las PDR de antígeno en los algoritmos de prueba de rutina como parte de la respuesta a la COVID-19.

Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad Erasmus


Últimas COVID-19 noticias