Tecnología nueva, simple, portátil y fácil de usar, diagnostica la COVID-19 en apenas 30 minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Oct 2020
Un método nuevo de diagnóstico de un solo recipiente para detectar ARN patógenos con sensibilidad a nivel de PCR permite que cualquier persona diagnostique la COVID-19 de manera fácil y rápida en solo 30 minutos.

Un equipo de investigación conjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH Gyeongbuk, Corea) desarrolló una tecnología SENSR (detección sensible de ARN isotérmica de un solo recipiente basada en Férula) que permite a cualquier persona diagnosticar la COVID-19 de manera fácil y rápida basándose en la secuencia de ARN del virus SARS-CoV-2. La tecnología puede diagnosticar infecciones en solo 30 minutos, lo que reduce el estrés en un solo lugar de prueba y evita el contacto con pacientes infectados tanto como sea posible. El mayor beneficio es que se puede desarrollar un kit de diagnóstico en una semana, incluso si aparece una nueva enfermedad infecciosa que no sea COVID-19.

Imagen: Los investigadores de POSTECH diseñaron el kit de análisis para producir una reacción de unión de ácido nucleico que mostrará fluorescencia solo cuando el ARN de la COVID-19 está presente (Fotografía cortesía de POSTECH)

Los investigadores de POSTECH diseñaron el kit de prueba para producir una reacción de unión de ácido nucleico que mostrará fluorescencia solo cuando el ARN de COVID-19 estuviese presente. Por lo tanto, el virus se puede detectar de inmediato sin ningún proceso de preparación con alta sensibilidad en poco tiempo y es tan preciso como el método de diagnóstico de PCR actual. Con esta tecnología, el equipo de investigación encontró el ARN del virus SARS-CoV-2 de una muestra de paciente real en aproximadamente 30 minutos. Además, se detectaron cinco virus patógenos y ARN bacterianos, lo que demuestra la utilidad del kit para detectar patógenos distintos del de la COVID-19. Otra gran ventaja de la tecnología SENSR es la facilidad de crear el dispositivo de diagnóstico que se puede desarrollar en una forma portátil simple y fácil de usar. El método no solo permite el diagnóstico in situ antes de ir a la clínica de cribado o de ser hospitalizado, sino que también permite una respuesta más proactiva a la COVID-19 al complementar el sistema de diagnóstico centralizado actual.

"Este método es una tecnología de diagnóstico rápida y simple, que puede analizar con exactitud el ARN sin tener que tratar la muestra de un paciente", dijo el profesor Jeong Wook Lee del Departamento de Ingeniería Química de POSTECH. “Podemos prepararnos mejor para futuras epidemias ya que podemos diseñar y producir un kit de diagnóstico para nuevas enfermedades infecciosas en una semana”.

“El hecho de que los ARN patógenos se puedan detectar con alta exactitud y sensibilidad, y de que se puedan diagnosticar en el lugar, ha atraído la atención del mundo académico y de los círculos de la industria”, agregó Wook Lee. "Esperamos contribuir a nuestra respuesta al COVID-19 mejorando el sistema actual de pruebas".

Enlace relacionado:
Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH)


Últimas COVID-19 noticias