Procedimiento nuevo de análisis de laboratorio identifica específicamente los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Oct 2020
Los científicos desarrollaron un nuevo procedimiento de análisis de laboratorio para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que da resultados más rápidamente que los ensayos existentes e identifica específicamente los llamados anticuerpos “neutralizantes”, aquellos que protegen bloqueando la infección de las células.

Saber que una persona ha desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 después de recuperarse del COVID-19 no dice todo sobre su inmunidad. Los niveles e incluso los tipos de anticuerpos pueden diferir entre los pacientes, y esas diferencias pueden influir en si una persona está protegida contra la reinfección. Científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA) desarrollaron lo que se llama un ensayo de anticuerpos neutralizantes del virus “pseudotipo”, en el que un vector y el núcleo del VIH se recubren con la proteína Spike del SARS-CoV-2 para detectar anticuerpos contra el coronavirus. El equipo aplicó un nuevo enfoque al seleccionar una forma diferente de enzima productora de luz que se puede detectar convenientemente en los medios de cultivo que contienen las células infectadas por el virus. Esa elección ahorró varios pasos y tiempo en el proceso de detección sin perder exactitud y sensibilidad al virus objetivo.

Imagen: Cong Zeng y Jack Evans fueron los primeros autores de un artículo que describe un nuevo ensayo que detecta anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 (Fotografía cortesía de Ohio State News)

El equipo analizó 221 muestras de sangre de pacientes para validar la eficacia del ensayo y verificar que la prueba de detección se pudiera ampliar para una detección generalizada. Los resultados mostraron que, en general, los pacientes hospitalizados, y los pacientes de la UCI en particular, tenían las concentraciones o títulos más altos de anticuerpos neutralizantes en sus sistemas. Sin embargo, más del 14% de los que habían sido hospitalizados no tenían o tenían niveles muy bajos de anticuerpos. Entre los profesionales de la salud, el 40% fueron negativos para anticuerpos neutralizantes y el 36% tuvo concentraciones bajas. Y más de la mitad de los donantes de sangre convalecientes tenían concentraciones de anticuerpos demasiado bajas para calificarlos como donantes para el tratamiento de pacientes con COVID-19. El ensayo no detectó anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en las muestras de personas que habían estado enfermas con otros tipos de enfermedades respiratorias. La exactitud de la prueba se validó aún más verificando en un laboratorio que los anticuerpos detectados en las muestras de sangre de pacientes con COVID-19 neutralizaron de hecho el auténtico virus SARS-CoV-2. No pasará mucho tiempo antes de que el ensayo se someta a una prueba más amplia.

“Con muchos ensayos actualmente en uso, podemos detectar anticuerpos, pero eso no nos dice si son anticuerpos neutralizantes. Solo sabemos el nivel de anticuerpos que el paciente tiene”, dijo Shan-Lu Liu, profesor del Departamento de Biociencias Veterinarias de la Facultad de Medicina Veterinaria del Estado de Ohio y autor principal de un nuevo artículo de revista que describe el ensayo. “Algunos anticuerpos pueden ser protectores, algunos pueden no ser protectores y algunos incluso pueden aumentar la infección; sabemos que con este tipo de coronavirus y algunos otros virus, algunos anticuerpos incluso pueden causar daño”, dijo. “Nuestro ensayo examina si los anticuerpos son potencialmente protectores, lo que significa que evitan que un paciente se reinfecte, y bloqueen la replicación viral. Ese es el resultado de la infección que queremos que la gente tenga”.

Enlace relacionado:
Universidad Estatal de Ohio


Últimas COVID-19 noticias