Proceso nuevo de análisis podría hacer que la medición de los niveles de anticuerpos contra la COVID-19 sea más rápida, fácil y menos costosa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Oct 2020
Los investigadores que prueban formas alternativas de medir los niveles de anticuerpos contra la COVID-19 han desarrollado un proceso que es más rápido, más fácil y menos costoso de usar a gran escala, y es prometedor para identificar con exactitud a los donantes potenciales que tienen las mejores posibilidades de ayudar a los pacientes infectados a través de la terapia con plasma convaleciente.

Un equipo de investigadores del Ejército de EUA colaboró con científicos de Houston Methodist (Houston, TX, EUA), la Universidad Estatal de Pensilvania (University Park, PA, EUA) y la Universidad de Texas (Austin, TX, EUA), para encontrar alternativas para medir la neutralización del virus o títulos de neutralización del virus (VN). Estos títulos son el estándar de oro de las pruebas de anticuerpos COVID-19, ya que se ha demostrado que los anticuerpos VN en la sangre se correlacionan con los niveles de inmunidad protectora. Según los investigadores, este tipo de prueba de anticuerpos no está disponible ampliamente ya que es técnicamente complejo y requiere días para ser configurada, ejecutada e interpretada. Por lo tanto, el equipo buscó otro tipo de prueba, denominada ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas o ELISA.

Imagen: Un proceso nuevo de análisis podría hacer que medir los niveles de anticuerpos de COVID-19 sea más rápido, más fácil y menos costoso (Fotografía cortesía de John W. Braun Jr., USAMRIID VIO)

Los ELISA son pruebas cuantitativas estándar que se utilizan para medir la cantidad de anticuerpos contra un antígeno particular en una muestra determinada y también se pueden utilizar para el seguimiento serológico de la enfermedad. Específicamente, los científicos observaron la relación entre el ectodominio anti- Spike, o ECD, y el dominio de unión antirreceptor, o RBD, títulos de anticuerpos en el torrente sanguíneo. Las proteínas Spike ECD y RBD son componentes de la muy comentada proteína Spike producida por el SARS-CoV-2 y son fundamentales para la forma en que el virus ingresa al cuerpo, se propaga y causa la enfermedad de COVID-19. Los científicos encontraron que la cantidad relativa de anticuerpos en el torrente sanguíneo de los pacientes con COVID-19 está relacionada con su capacidad para controlar la infección viral; esencialmente, cuanto más grave es la enfermedad, mayores son los niveles de anticuerpos neutralizantes presentes. Esta información proporciona puntos de referencia potenciales para un producto clínico para estudios de tratamiento con plasma convaleciente; también se podría usar para evaluar qué tan bien puede responder un receptor de la vacuna a una infección posterior.

Los investigadores encontraron que las pruebas ELISA tenían un 80% o más de probabilidad de predecir los títulos de VN en, o por encima, de los niveles recomendados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el plasma convaleciente de COVID-19. Además, los investigadores encontraron que los donantes convalecientes mantienen niveles altos de inmunidad durante el transcurso de muchas semanas, y que las donaciones frecuentes de plasma no causan una disminución significativa en los niveles de anticuerpos o de neutralización del virus. Quizás lo más sorprendente, dijeron los investigadores, es que identificaron a 27 individuos de la cohorte de vigilancia con títulos de anticuerpos lo suficientemente altos como para indicar que algunos individuos asintomáticos pueden tener plasma adecuado para uso terapéutico y pueden tener un grado de inmunidad relativa contra el SARS-CoV-2.

“En total, descubrimos que los ELISA de títulos altos se correlacionan bien con la neutralización de virus y se pueden usar como sustitutos para la detección de plasma convaleciente”, dijo el Dr. Jimmy Gollihar, bioquímico y biotecnólogo del Laboratorio de Investigación del Ejército del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de EUA en CCDC ARL.

Enlace relacionado:
Houston Methodist
Universidad Estatal de Pensilvania
Universidad de Texas


Últimas COVID-19 noticias