Prueba nueva en sangre predice con exactitud qué pacientes con COVID-19 tienen riesgo de infección severa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2020
Los científicos desarrollaron, por primera vez, una puntuación que puede predecir con exactitud qué pacientes desarrollarán una forma grave de COVID-19.

Investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI (Dublín, Irlanda) desarrollaron una medición, llamada puntuación Dublín-Boston, diseñada para permitir a los médicos tomar decisiones más informadas al identificar a los pacientes con COVID-19 que se pueden beneficiar de terapias, como los esteroides y el ingreso en unidades de cuidados intensivos. Hasta este estudio, no se disponía de puntuaciones de pronóstico específicas para la COVID-19 con el fin de guiar la toma de decisiones clínicas. Ahora, la puntuación de Dublín-Boston puede predecir con exactitud qué tan grave será la infección el día siete después de medir la sangre del paciente durante los primeros cuatro días.

Imagen: El profesor Gerry McElvaney (izquierda), autor principal del estudio y consultor del Hospital Beaumont, y el profesor Ger Curley (derecha). (Fotografía cortesía del Centro de Educación e Investigación RCSI en el Hospital Beaumont)

El análisis de sangre funciona midiendo los niveles de dos moléculas que envían mensajes al sistema inmunológico del cuerpo y controlan la inflamación. Una de estas moléculas, la interleuquina (IL)-6, es proinflamatoria y otra diferente, llamada IL-10, es antiinflamatoria. Los niveles de ambas están alterados en pacientes con COVID-19 grave. Con base en los cambios en la proporción de estas dos moléculas a lo largo del tiempo, los investigadores desarrollaron un sistema de puntos en el que cada aumento de 1 punto se asoció con una probabilidad 5,6 veces mayor de un resultado más severo. La puntuación de Dublín-Boston utiliza la proporción de IL-6 a IL-10 porque superó significativamente la medición del cambio en IL-6 únicamente.

“El puntaje Dublín-Boston se calcula fácilmente y se puede aplicar a todos los pacientes hospitalizados con COVID-19”, dijo el profesor de Medicina del RCSI, Gerry McElvaney, autor principal del estudio. “Un pronóstico más informado podría ayudar a determinar cuándo escalar o disminuir la atención, un componente clave de la asignación eficiente de recursos durante la pandemia actual. La puntuación también puede tener un papel en la evaluación de si las nuevas terapias diseñadas para disminuir la inflamación en la COVID-19 realmente brindan beneficios”.

Enlace relacionado:
Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI


Últimas COVID-19 noticias