Prueba para la COVID-19 basada en imágenes holográficas podría detectar tanto la infección por SARS-CoV-2 como los anticuerpos en 30 minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2020
Un método nuevo que utiliza imágenes holográficas para detectar virus y anticuerpos tiene el potencial de ayudar en los diagnósticos médicos y, específicamente, los relacionados con la pandemia de COVID-19.

El equipo de científicos de la Universidad de Nueva York (Nueva York, NY, EUA), quienes desarrollaron el nuevo método, basan su prueba en microscopía de video holográfica, que utiliza rayos láser para registrar hologramas de sus perlas de análisis. Si se concreta por completo, la prueba propuesta se podría realizar en menos de 30 minutos, es muy exacta y puede ser procesada por personal mínimamente capacitado. Además, el método puede analizar el virus (infección actual) o los anticuerpos (inmunidad).

Imagen: Una representación de microscopía holográfica de una perla de análisis uniéndose a anticuerpos (Fotografía cortesía de David Grier de NYU)

Las superficies de las perlas se activan con sitios de unión bioquímicos que atraen los anticuerpos o las partículas de virus, según la prueba prevista. La unión de anticuerpos o virus hace que las perlas crezcan unas mil millonésimas de metro, lo que los investigadores de la Universidad de Nueva York han demostrado que pueden detectar a través de cambios en los hologramas de las perlas.

“Nuestro método se basa en principios físicos que no se han utilizado anteriormente para las pruebas de diagnóstico”, dijo David Grier, profesor de física en NYU y uno de los investigadores del proyecto. “Podemos detectar anticuerpos y virus al verlos adherirse, literalmente, a perlas de análisis especialmente preparadas”.

“Podemos analizar una docena de perlas por segundo”, explicó Grier, “lo que significa que podemos reducir el tiempo para una prueba de diagnóstico confiable de mil perlas a 20 minutos. Y podemos medir esos cambios de forma rápida, fiable y económica”.

La microscopía de video holográfica se realiza mediante un instrumento llamado xSight. “Este instrumento puede contar las partículas de virus dispersas en la saliva de los pacientes y también detectar y diferenciar los anticuerpos disueltos en su sangre”, agregó Grier. “Esta flexibilidad se logra cambiando la composición de las perlas de análisis para modelar lo que queremos analizar”.

“Cada tipo de microesferas analiza la presencia de un objetivo en particular, pero también puede examinar varios objetivos simultáneamente. Nuestro análisis holográfico permite diferenciar las distintas perlas de análisis por su tamaño y por su índice de refracción, una propiedad óptica que se controla fácilmente”.

Los científicos dicen que esta capacidad se puede utilizar para desarrollar bibliotecas de perlas de análisis que se pueden combinar en kits de prueba para mezclar con muestras de pacientes. Esto ayudará a los médicos a diferenciar entre posibles diagnósticos, acelerar el tratamiento de los pacientes, reducir el riesgo de diagnósticos erróneos y reducir el costo de la atención médica.


Enlace relacionado:
Universidad de Nueva York


Últimas COVID-19 noticias