Prueba nueva para la COVID-19 usa perlas magnéticas para detectar el virus SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Oct 2020
Una prueba COVID-19 de alta sensibilidad, desarrollada por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU Trondheim, Noruega), se basa en nanopartículas magnéticas para extraer ARN viral.

Un aspecto clave de esta prueba COVID-19, fabricada en Noruega, es una combinación específica de disolventes polares, soluciones tampón, sales y otras sustancias químicas que no dañan la molécula de ARN viral en sí. La solución contiene sustancias que abren el virus para que se pueda extraer su material genético. La NTNU también desarrolló nanopartículas magnéticas de óxido de hierro que se unen fuertemente al ARN. Una vez que el ARN viral ha recubierto las nanopartículas magnéticas, estas se pueden eliminar de la solución con un imán. La tecnología de PCR puede identificar el código genético del ARN y compararlo con el del coronavirus.

Imagen: La nueva prueba COVID-19 utiliza perlas magnéticas para detectar el virus SARS-CoV-2 (Fotografía cortesía de la NTNU)

El proceso de fabricación desarrollado recientemente demostró ser muy escalable, lo que permitió a los laboratorios de la NTNU producir estas nanopartículas magnéticas de alta calidad y alto rendimiento en volúmenes muy altos. Actualmente, tres laboratorios del Departamento de Ingeniería Química fabrican las nanopartículas magnéticas, mientras que otro laboratorio del Departamento de Medicina Clínica y Molecular fabrica los disolventes y soluciones tampón. Al mismo tiempo, los kits de análisis están sujetos a un riguroso control de calidad y validación antes de ser enviados a los clientes. Las nanoperlas magnéticas y las soluciones tampón, y luego todos los kits de análisis se verifican con una muestra de paciente conocida positiva para la COVID-19.

En el proceso de prepararse para producir pruebas para Noruega, los investigadores mejoraron la eficiencia del sistema de producción hasta el punto en que el laboratorio puede realizar pruebas más que suficientes para su uso en Noruega. La NTNU produce hasta 1,2 millones de kits de análisis por semana y los aumentos en la capacidad de producción permitirán a los grupos producir hasta cinco millones de kits de prueba por semana. La NTNU firmó acuerdos para entregar hasta un millón de kits de análisis de COVID-19 a la DTU, la Universidad Técnica de Dinamarca y APS LABS, una empresa de biotecnología india. Ya se han suministrado más de cinco millones de pruebas de NTNU COVID-19 a las autoridades sanitarias noruegas. NTNU Technology Transfer presentó solicitudes de patente sobre los métodos y productos relacionados con la prueba NTNU COVID-19. La motivación es asegurar el control de los derechos intelectuales y brindar acceso a la nueva prueba de manera ética y justificable. Al mismo tiempo, la universidad espera ampliar el número de países a los que se exportará la prueba.

“Las pruebas y el seguimiento de infecciones son absolutamente esenciales para mantener el control de la situación de la infección. El hecho de que la NTNU haya desarrollado un nuevo método de análisis para detectar el coronavirus significa que se pueden realizar las pruebas a más personas y que los pacientes pueden obtener respuestas más rápido. Es muy positivo que esta tecnología ahora también pueda ser útil a nivel internacional”, dijo Bent Høie, Ministro de Salud y Servicios de Atención de Noruega.

Enlace relacionado:
Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología


Últimas COVID-19 noticias