Método nuevo de análisis para la COVID-19 suministra resultados exactos sin necesidad de reactivos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2020
Un método de análisis para la COVID-19, recientemente desarrollado, que no utiliza productos químicos o reactivos clave, pero que, sin embargo, ofrece resultados exactos, podría allanar el camino para pruebas económicas y ampliamente disponibles en medio de la escasez de suministros de reactivos a nivel mundial.Actualizado el 06 Oct 2020
Un equipo de científicos de la Universidad de Vermont (Burlington, VT, EUA), en colaboración con un grupo de la Universidad de Washington (Seattle, Washington, EUA), desarrolló el método para la prueba que omite el paso de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR), de amplio uso, donde se necesitan los escasos reactivos. Los científicos evaluaron la exactitud de la nueva prueba utilizando 215 muestras de COVID-19, que las pruebas de RT-PCR habían demostrado que eran positivas, con un rango de cargas virales, y 30 que eran negativas. La nueva prueba identificó correctamente el 92% de las muestras positivas y el 100% de las negativas. Las muestras positivas que la nueva prueba no pudo capturar tenían niveles muy bajos del virus. Los expertos en salud pública creen cada vez más que las pruebas ultrasensibles que identifican a las personas con las cargas virales más pequeñas no son necesarias para retrasar la propagación de la enfermedad.
Imagen: Jason Botten y Emily Bruce en su laboratorio de investigación en la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont (Fotografía cortesía de la Universidad de Vermont)
La prueba de PCR estándar tiene tres pasos, mientras que esta versión más simple de la prueba estándar tiene solo dos, ya que la nueva prueba omite el segundo paso. La prueba es ideal para programas de detección, tanto en países desarrollados como en desarrollo, ya que es económica, requiere mucho menos tiempo de procesamiento e identifica de manera confiable a quienes tienen probabilidades de propagar la enfermedad. Su bajo costo y eficiencia podrían extender la capacidad de prueba a grupos que actualmente no son evaluados, incluidos los asintomáticos, los residentes de hogares de ancianos, los trabajadores esenciales y los niños en edad escolar. La prueba estándar de RT-PCR podría reservarse para grupos, como los trabajadores de la salud, donde es esencial una exactitud cercana al 100%, según los científicos.
“Puede optar por la prueba perfecta, o puede utilizar la que detectará a la gran mayoría de las personas y detendrá la transmisión”, dijo Jason Botten, experto en virus ARN patógenos, de la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont y autor principal del artículo. “Si el juego ahora se centra en tratar de encontrar personas que son infecciosas, no hay razón por la que esta prueba no deba estar en primera línea, especialmente en los países en desarrollo donde a menudo hay programas de prueba limitados debido a la escasez de reactivos y otros suministros”.
Enlace relacionado:
Universidad de Vermont
Universidad de Washington