Muestras de sangre seca ofrecen una manera económica de ampliar el acceso a las pruebas de anticuerpos para la COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2020
El uso de muestras de gotas de sangre seca (DBS) es una alternativa exacta a la sangre venosa para detectar las pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, según un estudio nuevo realizado por expertos en inmunología de la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido).

Actualmente, las pruebas de anticuerpos para COVID-19 utilizan suero o plasma, lo que requiere una muestra de sangre intravenosa completa, recolectada por un flebotomista capacitado. Para pruebas de gran volumen o en toda la población, el uso de tal muestreo está limitado por desafíos logísticos, recursos y costos, así como por el riesgo de exposición al SARS-CoV-2, por contacto directo con los pacientes. Por el contrario, el muestreo de DBS es simple, económico y el paciente puede recolectarlo en casa con un simple pinchazo en el dedo. Luego, la muestra se puede recolectar en una tarjeta de grado forense antes de enviarla a los laboratorios para su procesamiento. Esto ofrece interesantes posibilidades para ampliar el acceso a las pruebas de anticuerpos, especialmente en países con recursos limitados.

Imagen: Las muestras DBS son simples, económicas y el paciente las puede recolectar en casa con un simple pinchazo en el dedo (Fotografía cortesía de la Universidad de Birmingham)

Los investigadores analizaron muestras de suero y muestras DBS de voluntarios en los Hospitales Universitarios Birmingham del Servicio Nacional de Salud, algunos de los cuales habían dado positivo previamente para SARS-CoV-2 mediante pruebas moleculares, mientras que el estado de otros voluntarios era negativo o desconocido. Las muestras de suero y de DBS anonimizadas se procesaron luego utilizando una prueba ELISA de alta sensibilidad, desarrollada por el Servicio de Inmunología Clínica de la Universidad, en asociación con The Binding Site (Birmingham, Reino Unido), que detecta específicamente anticuerpos (IgG, IgA e IgM) contra la proteína trimérica Spike del SARS-CoV-2.

Los resultados mostraron una correlación significativa entre las muestras DBS y las muestras de suero emparejadas y diferencias mínimas en los resultados observados por tipo de muestra, con discordancia insignificante. En relación con las muestras de suero, las muestras DBS lograron una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100% para detectar anticuerpos anti-glicoproteína SARS-CoV-2 S. El 100% de las muestras positivas para PCR también fueron positivas para anticuerpos en las muestras DBS.

“Nuestros resultados han demostrado que las muestras de gotas de sangre seca no solo ofrecen una alternativa viable para las pruebas de anticuerpos, sino que superan las limitaciones que pueden presentar los métodos actuales al eliminar la necesidad de flebotomistas capacitados”, dijo el autor principal, el Dr. Matthew O'Shea del Instituto Universitario de Inmunología e Inmunoterapia. “La muestra DBS ofrece la oportunidad de realizar pruebas más amplias a nivel de población y una mejor vigilancia en grupos vulnerables como pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos y ancianos al eliminar la necesidad de entrar en contacto con un profesional de la salud durante la recolección de las muestras”.

“Además de ofrecer la oportunidad de mejorar las pruebas de anticuerpos en toda la población en el Reino Unido, la simplicidad y la rentabilidad del método de la gota de sangre seca podrían mejorar la efectividad del muestreo en los países de ingresos bajos y medios, entre los grupos donde la venopunción es culturalmente inaceptable o en poblaciones geográficamente dispersas”, agregó el coautor, el profesor Adam Cunningham del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia.

Enlace relacionado:
Universidad de Birmingham
The Binding Site


Últimas COVID-19 noticias