Menarini Diagnostics lanza nueva prueba de antígeno para el SARS-CoV-2 que también mide la carga viral

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2020
Una nueva prueba de COVID-19 de A. Menarini Diagnostics (Florencia, Italia) para detectar la presencia de antígenos, no solo puede determinar si un paciente es positivo para la COVID-19, sino que también proporciona una indicación de la carga viral, permitiendo que los más infecciosos y la mayoría de los pacientes en riesgo puedan ser identificados de inmediato.

Estas pruebas son diferentes a las pruebas de biología molecular porque, aunque también utilizan hisopos nasofaríngeos para tomar la muestra, las pruebas de antígenos no buscan el material genético del virus. En cambio, verifican la presencia de antígenos y, por lo tanto, una posible infección mediante la búsqueda de proteínas virales específicas. Lo hacen a través de instrumentos que son fáciles de transportar y usar, más rápidos y económicos y con resultados igualmente confiables. Uno de estos instrumentos es la plataforma AFIAS Point-of-Care, distribuida por A. Menarini Diagnostics en Italia y otros países europeos. Este dispositivo se puede utilizar en entornos descentralizados no conectados directamente al laboratorio de análisis, como salas de emergencia, aeropuertos u otras situaciones en las que el tiempo o la comodidad del paciente son importantes.

Imagen: Menarini Diagnostics lanza una nueva prueba de antígeno del SARS-CoV-2 que también mide la carga viral (Fotografía cortesía de A. Menarini Diagnostics)

Actualmente hay dos modelos disponibles: AFIAS 1, que puede manejar una prueba a la vez, y AFIAS 6, que permite examinar seis muestras al mismo tiempo. Además, la misma plataforma también se puede utilizar para realizar pruebas serológicas de anticuerpos, detectando la presencia y midiendo la cantidad de anticuerpos IgM e IgG en la muestra de sangre de un paciente. Con AFIAS 6, por ejemplo, a tres pacientes les pueden realizar pruebas serológicas de anticuerpos y antígenos al mismo tiempo, obteniendo sus resultados en solo 12 minutos.

“Es de vital importancia proporcionar pruebas fiables que permitan el cribado a gran escala y la detección rápida de casos positivos para contener la propagación de la COVID-19”, dijo Fabio Piazzalunga, director global de A. Menarini Diagnostics. “En última instancia, nuestras vidas y economías dependerán cada vez más de la disponibilidad y eficiencia de estas herramientas de diagnóstico”.

Enlace relacionado:

Últimas COVID-19 noticias