Prueba rápida para la COVID-19 de 90 minutos muestra gran exactitud en un estudio nuevo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Sep 2020
Se ha demostrado que una prueba de COVID-19 de 90 minutos, tiene una sensibilidad superior al 94% y una especificidad del 100% en un nuevo estudio.

En el estudio, científicos del Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido) utilizaron pruebas de alta velocidad que no requieren laboratorio y se pueden realizar en cartuchos más pequeños que un teléfono móvil. Para realizar la prueba, se inserta un hisopo nasal de tamaño pediátrico de un paciente en el dispositivo, que luego busca rastros de material genético perteneciente al virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19. Un resultado está disponible en 90 minutos, en comparación con las pruebas convencionales de COVID-19 que ofrecen un resultado en 24 horas.

Imagen: El cartucho CovidNudge circular azul dentro del analizador NudgeBox (Fotografía cortesía del Colegio Imperial de Londres)

Las muestras de todas las personas del estudio se analizaron tanto en el dispositivo de prueba rápida, llamado prueba CovidNudge, como en el equipo de laboratorio estándar del hospital, y luego se compararon los resultados. Se demostró que el dispositivo de prueba rápida, Lab-en-Cartucho, que se puede realizar junto a la cama del paciente, tiene una sensibilidad superior al 94% y una especificidad del 100%, lo que sugiere un alto nivel de exactitud y la capacidad de producir muy pocos falsos negativos y cero falsos positivos. La prueba ahora está en desarrollo para evaluar simultáneamente la gripe A, la gripe B y el VSR, así como la COVID19.

“Estos resultados sugieren que la prueba, que se puede realizar al lado de la cama de un paciente, sin la necesidad de manipular ningún material de muestra, tiene una exactitud comparable a las pruebas de laboratorio estándar”, dijo el profesor Graham Cooke, autor principal del estudio del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial. “Muchas pruebas implican un compromiso entre velocidad y exactitud, pero esta prueba logra ambas. El desarrollo de una prueba de cabecera eficaz en menos de tres meses fue una colaboración increíble entre equipos de ingenieros, médicos y virólogos”.

Enlace relacionado:
Colegio Imperial de Londres


Últimas COVID-19 noticias