Prueba en heces podría detectar mejor el virus de la COVID-19 que los hisopados nasales tradicionales debido a una infección viral intestinal prolongada

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2020
Los investigadores descubrieron por primera vez que los pacientes con COVID-19 tienen una infección viral intestinal activa y prolongada, lo que sugiere que las pruebas de heces podrían ser más seguras, exactas y no invasivas, que los hisopados nasales tradicionales para detectar el coronavirus.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad China de Hong Kong (Distrito de Sha Tin, Hong Kong) encontraron que los pacientes con COVID-19 tienen una infección viral intestinal activa y prolongada, incluso en ausencia de síntomas gastrointestinales (GI). Después de la eliminación respiratoria del coronavirus, la actividad de la infección viral y la replicación, siguen persistiendo en el intestino. Para comprender mejor la actividad y la infectividad del virus COVID-19 en el tracto gastrointestinal durante el curso de la enfermedad, los investigadores analizaron las muestras de heces de 15 pacientes con COVID-19 en Hong Kong. Los investigadores encontraron que había una infección viral intestinal activa en siete pacientes incluso en ausencia de síntomas gastrointestinales. Tres pacientes mostraron una infección viral activa hasta seis días después de la eliminación del virus de sus muestras respiratorias. Los investigadores también encontraron que la microbiota intestinal de los pacientes con alta infectividad del SARS-CoV-2 se caracterizaba por el enriquecimiento de patógenos y la pérdida de bacterias “buenas” que son capaces de producir ácidos grasos de cadena corta.

Imagen: Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad China de Hong Kong (Fotografía cortesía de la Universidad China de Hong Kong)

Estudios anteriores han encontrado que el virus COVID-19 era detectable en las muestras de heces de todos los pacientes, independientemente del grado de enfermedad. Los investigadores realizaron una búsqueda en más de 128 muestras de heces de personas que llegaron al aeropuerto de Hong Kong, que revelaron seis niños con infección confirmada por COVID-19 y una tasa de detección del 0,28%. Los investigadores creen que la prueba de detección de heces puede ayudar a identificar a las personas asintomáticas portadoras del virus COVID-19 lo antes posible para detener su propagación en la comunidad.

“La carga viral en las heces de bebés y niños es muchas veces más alta que la de los adultos y podría ser equivalente a la de las muestras respiratorias de adultos”, dijo el profesor, Paul Kay Sheung CHAN, presidente del Departamento de Microbiología y director asociado del Centro de Investigación de Microbiota Intestinal. “La actividad de la infección y la replicación viral también persiste durante más tiempo en el intestino de los bebés y los niños. Las muestras de heces son más convenientes, seguras y no invasivas de recolectar en la población pediátrica y pueden dar resultados exactos. Esto hace que la prueba de heces sea una mejor opción para la detección de COVID-19 en bebés, niños pequeños y aquellos cuyas muestras respiratorias son difíciles de recolectar”.

Enlace relacionado:
Universidad China de Hong Kong


Últimas COVID-19 noticias