Estudio nuevo afirma que los hisopados nasofaríngeos y orofaríngeos detectan más casos de COVID-19 que las pruebas en saliva

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Sep 2020
Un estudio nuevo realizado por investigadores canadienses ha descubierto que los hisopados nasofaríngeos y orofaríngeos pueden detectar más casos de COVID-19 que las pruebas de saliva.

El equipo realizó el estudio para determinar la tasa de detección del SARS-CoV-2 utilizando un nuevo kit autoadministrado para la recolección de saliva en comparación con las pruebas de hisopado estándar. Los investigadores reclutaron prospectivamente a personas consecutivas, asintomáticas, de alto riesgo y a aquellas con síntomas leves sugestivas de COVID-19. De las 1.939 muestras pareadas de hisopos y saliva analizadas, se detectó el gen SARS-CoV-2 E en 70 muestras, 80,0% con hisopos y 68,6% con saliva. Un total de 34 participantes (48,6%) dieron positivo al SARS-CoV-2 tanto en muestras de hisopado como de saliva. Se observaron resultados discordantes en 22 participantes (31,4%) que dieron positivo con hisopado solo y en 14 (20%) que dieron positivo con saliva sola. Se obtuvieron hisopados de la nasofaringe en el 35,7% de los participantes que dieron positivo con saliva sola, en comparación con el 9,1% de los participantes que dieron positivo con hisopado solo.

Ilustración

Por lo tanto, los investigadores encontraron que los métodos de diagnóstico estándar de hisopados nasofaríngeos y orofaríngeos detectaban más casos de COVID-19 que las pruebas de saliva entre pacientes que eran asintomáticos, pero de alto riesgo o que presentaban síntomas leves. Los hallazgos se suman a los de estudios anteriores, que se han centrado en las pruebas de saliva de pacientes sintomáticos u hospitalizados y encontraron que las pruebas de saliva pueden ser más sensibles.

Debido a la inestabilidad del ARN, el uso de saliva cruda requiere un transporte rápido a un laboratorio para la extracción de material viral y análisis de reacción en cadena de la polimerasa. El estudio fue único en el sentido de que utilizó un novedoso kit de recolección que contenía un conservante y líquido viricida, lo que permitió un almacenamiento y transporte seguro y estable de las muestras. El estudio mostró la viabilidad de una herramienta de recolección simple y segura para la detección salival del SARS-CoV-2 en el entorno de un centro de pruebas de COVID-19. Los investigadores concluyeron que, a pesar de una tasa estimada de detección más baja en relación con las pruebas con hisopo, las pruebas de saliva pueden ser de particular beneficio para poblaciones remotas, vulnerables o desafiantes.

Enlace relacionado:

Últimas COVID-19 noticias