Analizador de aliento para el nuevo coronavirus detecta la COVID-19 de manera no invasiva en segundos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2020
Un analizador de aliento nuevo utiliza nanotecnología inteligente que es capaz de detectar rápidamente el virus de la COVID-19 en el aire exhalado y tiene “el potencial de servir como una herramienta de monitoreo y control de epidemias”.

Un equipo de científicos del Technion - Instituto de Tecnología de Israel (Haifa, Israel) y del Instituto de Nanotecnología Russell Berrie (Haifa, Israel), en colaboración con investigadores chinos, diseñó una prueba nueva de analizador de aliento para detectar rápidamente la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. El dispositivo de prueba es una nanotecnología inteligente que puede detectar rápidamente el virus de la COVID-19 a partir de compuestos orgánicos volátiles (COV), específicos al exhalar.

Imagen: La nueva prueba de aliento para el coronavirus detecta la COVID-19 de forma no invasiva en cuestión de segundos (Fotografía cortesía del Technion)

La eficacia del dispositivo de prueba del analizador de aliento para la COVID-19, que se compone de una matriz de sensores basados en nanomateriales, fue validada con éxito en marzo mediante un estudio clínico preliminar de casos y controles en China. Puede detectar biomarcadores específicos de enfermedades, en el aliento exhalado, con un 92% de exactitud, un 100% de sensibilidad y un 84% de especificidad. Si bien aún se necesita un estudio de cohorte más grande para validar los resultados, los investigadores visualizan la utilidad de la prueba como una herramienta de detección para aeropuertos, centros comerciales y otros lugares públicos donde el riesgo de propagación comunitaria es alto.

El sistema de diagnóstico de preselección podría ofrecer una solución de detección que se puede realizar en el hogar o en un centro de atención, reduciendo, en gran medida, las pruebas confirmatorias innecesarias y reduce la carga para los hospitales. Es importante destacar que la inteligencia artificial del dispositivo se puede modificar y aplicar a cualquier otra enfermedad infecciosa. Los investigadores creen que este enfoque puede servir como plataforma para una herramienta de diagnóstico rápidamente disponible que se puede utilizar en el caso de un brote de una enfermedad nueva.

Enlace relacionado:
Technion - Instituto de Tecnología de Israel
Instituto de Nanotecnología Russell Berrie


Últimas COVID-19 noticias