Dispositivo nuevo de prueba móvil para la COVID-19 diagnostica la infección de inmediato a través de una muestra de aliento aprovechando la IA

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Aug 2020
Los científicos han desarrollado un dispositivo médico que tiene el potencial de permitir a los profesionales de la salud pública, diagnosticar inmediatamente la infección por COVID-19 a través de una muestra de aliento y rastrearla a través de un dispositivo móvil sin necesidad de muestras de saliva o sangre.

Hoth Therapeutics, Inc. (Nueva York, NY, EUA), obtuvo los derechos de propiedad intelectual relacionados con el desarrollo del dispositivo médico de la Universidad George Washington (GW). El dispositivo se basa en la nanotecnología Nanoholes (Nanoorificios) utilizando principios de la plasmónica. La superficie del dispositivo se cubre con una lámina fina de oro que se puede unir con otras moléculas, como las de un gas. Una vez que se produce la unión, la longitud de la onda de luz que rebota en la superficie cambia, creando un color de luz diferente. Diferentes gases causarían diferentes cambios en la luz. Los resultados pueden estar disponibles rápidamente y los programas de inteligencia artificial pueden clasificar las moléculas que están unidas a la superficie del dispositivo. Los resultados, incluidas las diferentes clases de moléculas, se pueden enviar a la nube mediante un dispositivo móvil, lo que permite realizar un seguimiento de los datos.

Ilustración

Los investigadores creen que el aparato modificado, que es tan pequeño como un mechón de cabello se puede recubrir con una solución diseñada para unirse específicamente al virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. Este diseño permitiría que el virus se adhiera a la superficie, permitiendo así la detección de un cambio óptico que podría ser mostrado inmediatamente por las cámaras del teléfono cuando se aplica la muestra de una persona infectada. El dispositivo permitiría a las comunidades crear bases de datos de infección en tiempo real rastreables y permitir que las personas carguen información directamente en la nube.

“Estos son dispositivos con los que un profesional de la salud pública podría salir al campo a administrar pruebas en el punto de atención, ya sea en un centro sin cita previa o directamente en la comunidad”, dijo la Dra. Jeanne A. Jordan, PhD, profesora de Epidemiología en la Facultad de Salud Pública del Instituto GW Milken, quien jugó un papel decisivo en el reconocimiento de las posibles capacidades de diagnóstico de la tecnología. “Son extremadamente rápidos: el tiempo de respuesta para obtener los resultados de las pruebas es de minutos, y usted realiza las pruebas allí mismo en lugar de tener que enviar su muestra a un gran laboratorio comercial con una gran cantidad de trabajos pendientes. Eso permitiría a estos profesionales decir inmediatamente si alguien necesita ser puesto en cuarentena y obtener los nombres de sus contactos para que se puedan comenzar a rastrear los contactos”.

“El diagnóstico inmediato y el seguimiento continuo de la COVID-19 es una iniciativa fundamental para mitigar la propagación en curso de la COVID-19”, dijo Robb Knie, director ejecutivo de Hoth. “Este dispositivo, en desarrollo, permitiría a los usuarios realizar pruebas generalizadas y proporcionar resultados instantáneos mediante la administración de una muestra de aliento y el seguimiento a través de un dispositivo móvil. Asegurar los derechos de esta tecnología, de cambio de paradigma, en la lucha contra la pandemia mundial de COVID-19, es una oportunidad importante para Hoth y sus accionistas. Esperamos trabajar con el equipo de GW para acelerar el desarrollo de esta tecnología innovadora”.

Enlace relacionado:
Hoth Therapeutics, Inc.


Últimas COVID-19 noticias